Una latina de origen mexicano, nacida un 17 de octubre, una fecha cara a los sentimientos del peronismo, fue designada por el presidente Barack Obama como embajadora en Argentina en reemplazo de Earl Anthony Wayne.
Se trata de Vilma Socorro Martínez, una abogada especialista en derechos civiles.
Según supo DyN la Casa Blanca, a través de su representación diplomática en el país, solicitó ayer el placet de estilo al Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Jorge Taiana.
Luego de tres años y medio de gestión, Wayne tenía previsto dejar la residencia de la calle Colombia, en el barrio porteño de Palermo, en julio próximo, y su nuevo destino sería Afganistán como supervisor de los planes de ayuda civil.
Vilma Martínez, de 65 años, es una destacada abogada de origen latino que dedicó su vida a los derechos civiles y al servicio público.
Según figura en su curriculum vitae, trabajó en empresas con "el objetivo de equiparar las oportunidades laborales", en tanto los dos últimos años ejerció su actividad profesional en la empresa Wal Mart.
En algún momento circuló la versión de que el actual responsable del Departamento de Estado para el continente, Thomas Shannon -un viejo conocido de la Argentina- podría ocupar la embajada en Buenos Aires, un nombramiento que apoyaba el Gobierno argentino.
Una vez que el gobierno nacional le otorgue el placet de estilo, Vilma Socorro Martínez prácticamente inaugurará el relanzamiento de la relación bilateral entre las administraciones de Obama y de Fernández de Kirchner.
Wayne debió ser testigo de los últimos roces característicos de la relación entre los gobiernos de Néstor Kirchner primero, y luego de Cristina Fernández, y la administración del ex mandatario George W. Bush.
La mas reciente fue cuando Fernández de Kirchner denunció a Washington por impulsar una "operación basura" contra la Argentina, por la revelación del ingreso al país del empresario venezolano Guido Antonini Wilson con una valija con 800 mil dólares, presuntamente destinada a financiar la campaña electoral de la actual presidenta.
No obstante, el arribo de Obama a la Casa Blanca, ya incluso desde la campaña electoral en la que compitió con el republicano John Mc Cain, generó múltiples gestos de la administración de Fernández de Kirchner.
Claramente, el matrimonio Kirchner apostó por Obama.
Tras la asunción del primer presidente estadounidense de color, Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro en Chile con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, y el mes pasado participó de un encuentro de Obama con los mandatarios de América del Sur, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.