La voz de Miranda, Ale Sergi, dialogó con DIARIO DE CUYO previo al espectáculo que dará esta noche en la Fiesta de Santa Lucía. Junto con Juliana Gattas, Nicolás Grimaldi, Ludovica Morell, Anuk Sforza y Gabi Lucena la banda ofrecerá uno de los últimos shows de su gira 2016 por el país en el que celebran sus 15 años de trayectoria. El multifacético músico habló al respecto.
– ¿Qué tiene la propuesta de Miranda para que genere adhesión en los fans locales?
– Me parece que los sanjuaninos están entregados a la diversión, el show es a corazón y con el cuerpo, no hay mucho que pensar. Apuntamos a las emociones y la gente se pone a flor de piel. Se enganchan, festejan, bailan y cantan; para nosotros es una retroalimentación, nos da alegría subir al escenario y compartirla con todos los presentes. La gente devuelve esa alegría por miles, es mucho más ruidosa y numerosa, por la sorpresa y la novedad. Los sanjuaninos se destacan por lo efusivos que son en concierto.
– Con este espectáculo, ¿cierran el 2016?
– En verdad será el penúltimo concierto del año y nos tomaremos las vacaciones hasta mediados de enero.
Lo que haremos será el show para celebrar los 15 años de Miranda que recorre todos los éxitos del grupo, entonces recopilaremos las canciones más representativas y daremos a conocer una nueva canción "7-4-3" que es el adelanto del álbum nuevo que terminamos de mezclar hoy mismo y el disco saldrá el año que viene. Esta canción será parte del playlist de esta noche.
– ¿Con el estilo y concepto de Miranda, qué aporte le hizo en 15 años a la música argentina?
– Con toda la honestidad, no sé lo que dejó. Sí estoy convencido que logramos canciones que durante mucho tiempo han sonado y se han colado en el inconsciente colectivo. La música viaja por el aire, aunque a veces vaya mucho a buscar la música, la música finalmente me encuentra a mí.
Tenemos unas cuantas canciones que han sabido ganarse a las personas por sí mismas. También, somos abanderados del pop que en Argentina no se lo tomaba en serio hace algunos años. Tocamos pop desde siempre, pero nuestro origen para salir a tocar en discotecas y bares, es el rock, pero nunca nos hicimos los rockeros.
A veces algunos músicos se avergonzaban. Era una impresión que se tenía que sólo el pop podía existir en programas de televisión. La gente con el tiempo se acostumbró a nosotros.
– ¿Superaron el temor de poder quedar como moda pasajera?
– Sí, no le tememos a eso; además es porque nos basamos en el trabajo constante. No hay otra. La canción que le gusta a la gente y que sea un éxito, es por una magia que yo no lo sé explicar.
Pero lo que no es mágico, sucede cuando vengo todos los días al estudio, ensayar, grabar, componer, nos preocupamos para que cada concierto y cada producción sea mejor que la anterior. Estudiamos canto y guitarra. Juliana también lo hace.
No nos quedamos con lo que ya sacamos, sino que aspiramos a más desde el momento que el público presta su atención en nosotros, nos empuja a que sigamos con trabajo y dedicación y eso la gente lo termina agradeciendo.
– ¿La cumbia pop es un cuco que hay que hacerle frente?
– No pienso en competencia. No me gusta compararme con otros grupos. Hay estilos que aparecen y son novedosos y diferentes. Me pone contento que a los demás les vaya bien haciendo lo que les gusta y de corazón.
Muchos de esos grupos tocan canciones de Miranda y yo me siento honrado. Grabamos con Agapornis una versión de "Perfecta" y en su último disco hay una canción que les ayudé a componer. Somos colegas, tenemos muy buena onda y no tengo prejuicios con otros que hagan estilos diferentes al mío.
Trato de tener la cabeza abierta y aprendo de todos. Es el estilo en boga que se escucha en todos lados y seguro que podré sacar algo positivo para mí.
– ¿Te incomoda que te rotulen como estrella pop?
– Soy un apasionado de la música. Disfruto de lo que hago y he sido favorecido por la atención pública y no sé cuánto dure, pero mientras dure quiero dejar mi obra la mayor cantidad posible. Que la gente se acuerde de mí por eso. No me siento un ídolo, pero sí soy músico pop. Sólo eso soy.
Frase
"Los sanjuaninos están entregados a la diversión, el show es a corazón y con el cuerpo, no hay mucho que pensar. Apuntamos a las emociones y la gente se pone a flor de piel".
Para la agenda
Miranda en la Fiesta de Santa Lucía. El grupo liderado por Ale Sergi llega a la Fiesta Nacional de Santa Lucía, además grupos locales y patio de comidas. Desde las 22, frente a Plaza Departamental de Santa Lucía. Participación libre y gratuita.