Por disposición de la jueza María Inés Rosellot, del Quinto Juzgado de Instrucción, el expediente de la causa de Luis Alberto Basañez en el juicio de expropiación de una franja de un terreno en Capital, que a valores de hoy podría ascender a los 10 millones de pesos, salió de la Sala Segunda de la Cámara Civil y ahora lo tiene la magistrada. Con la medida, no habrá audiencia de conciliación, tal como había dispuesto el presidente de la sala, el camarista Roberto Pagés.

El martes, con el patrocinio del fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y del abogado Rubén Pontoriero, ingresó por la fiscalía de Carlos Rodríguez una ampliación de denuncia contra el abogado Santiago Graffigna y la exjueza Civil Rosalba Marún de Sobelvio, por su presunta participación en maniobras contra el fisco en el marco de la megacausa de las expropiaciones.

La causa estaba apelada y por eso se encontraba en la Sala Segunda, pero con la orden de la jueza salió de esa órbita y ahora está bajo la investigación directa de la magistrada.

Previo a la resolución de la jueza, el fiscal De Sanctis presentó un escrito ante la sala de Pagés, quien también está sospechado por su intervención en la causa de las expropiaciones, en la que señala que “resultaría incoherente que la provincia de San Juan convalide con su presencia cualquier intento de conciliación en tanto sostenemos, con apoyatura seria, la inexistencia de este proceso”.

Esa audiencia, que estaba fijada para el 5 de marzo, en la que estaban citados Graffigna y el fiscal de Estado, en representación de los intereses de la provincia, ahora no se realizará porque el expediente lo tiene la jueza Rosellot. Y precisamente tiene que decidir si indaga, entre otros, a Graffigna y a Marún de Sobelvio.