La Presidente de la Nación al hacer uso de la palabra, por cadena nacional, en el marco del lanzamiento de un nuevo modelo de la automotriz alemana Mercedes Benz, manifestó a los presentes en la Casa Rosada que "¿Hitler llegó, saben por qué? Porque habían humillado a Alemania, no producto de la inflación… Fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida en el Tratado de Versalles”.
Los conceptos que nuestra Presidente expuso son parte de los conceptos que distintos historiadores refieren como explicación del ascenso del nazismo al poder en Alemania. Sin embargo los historiadores coinciden en que las condiciones que los vencedores en la Primera Guerra Mundial impusieron a los derrotados, no explican por sí mismas situaciones como el ascenso del nazismo.
Acerca de la relación de Mercedes Benz y el nazismo, en Europa y en nuestro país, situación que nuestra jefe de Estado conoce claramente, quiero recordar que el mundo empezó a notar y a repensar la magnitud de los crímenes del nazismo, luego de que fuera juzgado el oficial nazi Adolf Eichman. Este criminal coordinó la mecánica de transporte de cientos de miles de personas desde campos de concentración, ciudades y centros de detención a los campos de exterminio, donde fueron asesinados bajo un proceso industrializado de muerte de niños, ancianos, hombres y mujeres, la mayoría de ellos por el hecho de ser judíos.
Eichman, fue detenido a la salida de la planta de Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires en 1960. Esta empresa se funda en nuestro país en 1951 y la justicia argentina resolvió en primera instancia en 1957 expropiarla sin derecho a indemnización ante la confusa situación relativa al origen de los fondos que hicieron al inicio y desarrollo de dicha fábrica.
El origen de la empresa en nuestro país, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial tuvo como protagonista al empresario Jorge Antonio que permitió que se contratara como "operarios” con pleno conocimiento de sus verdaderas identidades a una importante cantidad de oficiales nazis.
"Eichman vino con un grupo de 16 alemanes”, "Daimler me pidió darle un puesto de trabajo porque eran técnicos. Lo conocía bajo su nombre verdadero, pero no me interesaba” recordaba Jorge Antonio,
En 1955, Antonio fue detenido, fue incautada toda la contabilidad. Se investigó la procedencia del capital invertido. Los jueces se pronunciaron en 1957 resolviendo la expropiación de sus empresas sin indemnización.
En 1959, el tribunal de apelación juzgó en sentido contrario. A pesar de que Daimler-Benz no podía explicar el origen de sus inversiones en Argentina, esta omisión, entendieron los jueces, era significativa pero no de magnitud tal como para legitimar la expropiación. La empresa fue condenada a pagar una multa y la fábrica de camiones nuevamente operó. Decenas de trabajadores sumaron su compromiso laboral entre ellos Adolf Eichman.
En mayo de 1960 Ricardo Klement (era el nombre falso que mostraba Eichman) no volvió a su casa, su esposa preocupada fue a la fábrica de Mercedes Benz y sus compañeros hicieron una búsqueda, como lo dice un memorando de Hanns-Martín Schleyer, ex oficial de la SS y director de Daimler-Benz. El 23 de mayo, el primer ministro del Estado de Israel, David Ben Gurion declaró en el parlamento que Adolf Eichman se encontraba en detención israelí.
Nuestro país reclamó al Estado de Israel por el operativo de detención y traslado de Eichman, pero Argentina e Israel acordaron no generar avances diplomáticos sobre los aspectos de detención y traslado del criminal, ni referido a los aspectos del ingreso de dicho asesino nazi a nuestro país.
La historiadora alemana Gaby Weber, en su página web consigna el siguiente diálogo con el empresario: "¿Nunca se había preguntado si administraba dinero nazi?”, ‘Con nosotros, los alemanes hicieron mucho dinero”, dijo Antonio con una sonrisa, ‘Si Usted lo llama lavado de dinero… Yo quería una fábrica de camiones y la conseguí”.
Jorge Antonio aceptó que fue él quien personalmente empleó a Eichmann en Mercedes Benz, cuando aún la fábrica no había iniciado la producción. En una entrevista realizada por Felipe Pigna, el empresario peronista declaró: "Pensé que era una monstruosidad lo que había hecho Eichmann, pero pensé también que era la guerra y él no hacía más que cumplir órdenes”.
Esperamos desde la Sociedad Israelita traer a la Provincia la muestra titulada Eichman en la Argentina que se encuentra actualmente en la ciudad de Buenos Aires.
Educar sobre el pasado reciente es una obligación irrenunciable para consolidar una sociedad comprometida con el respecto al otro. Recordar realidades vividas en el siglo pasado en Europa y en nuestro país, es necesario para el entendimiento global de los hechos.
