El Gobierno oficializó ayer la creación de un Consejo Federal que discutirá cómo la Nación le restituye a las provincias, en un plazo de cinco años, el 15% que le retiene de los impuestos coparticipables desde 1992, a partir de un acuerdo entre la Nación y las provincias, cristalizado en el artículo 76 de la Ley 26.078, declarado en noviembre pasado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 406 publicado ayer en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según se estableció, el Consejo deberá resolver ‘la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables‘, lo cual se hará ‘en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020‘, con ‘fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del 2021‘.

El Consejo aplicará el denominado ‘Programa Acuerdo para el nuevo federalismo‘, en la órbita del Ministerio del Interior; y estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires; tres diputados y tres senadores.

El Consejo ‘deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables‘ durante el ‘tercer trimestre‘ de este año.

Entre las condiciones del acuerdo, se determinó que ‘se establecerá un régimen de saneamiento de la situación financiera entre la Nación y las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires‘. Además, habilitará al Gobierno nacional a ‘proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación, a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires‘ y establece que deberá propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología‘. También, el acuerdo ‘deberá garantizar el no agravamiento de la situación fiscal‘ actual.

Para llegar a la firma del entendimiento, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán, ‘brindar información de la ejecución presupuestaria y el stock de deuda pública‘ con objeto de ‘garantizar la transparencia de la gestión y el uso de los fondos públicos‘.

Sobre la creación del Consejo Federal, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró como ‘importante que haya voluntad política reconociendo que hay algo que se adeuda’, y afirmó que ‘hay que valorar el gesto porque se generó una comisión y se abre un diálogo’.

DyN, Télam