Momento histórico en el fútbol. En las semifinales del Mundial de Clubes entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el árbitro del encuentro cobró un penal a favor del equipo japonés apoyado por la tecnología.
En el minuto 27 de la primera parte, en un tiro libre para el conjunto japonés, un jugador fue derribado dentro del área. Sin embargo, el partido continuó con total normalidad, hasta que la pelota se fue del campo de juego y allí el juez húngaro Viktor Kassai (advertido por un árbitro que trabaja en la sala de video) corrió hacia un costado para del campo de juego para revisar la jugada.
Allí advirtió la falta y cobró penal para Kashima Antlers: Shoma Doi se hizo cargo y definió ante la humanidad del argentino Franco Armani. La tecnología llegó al fútbol, pero esto no termina acá, porque el juez de línea no vio un claro offside del jugador que sufrió el penal y genero aún más polémica.
Derrota de Atlético Nacional
Atlético Nacional de Colombia perdió en las semifinales del Mundial de Clubes por 3 a 0 con Kashima Antlers de Japón, que tuvo un penal después de que el árbitro consultara a los asistentes de video, en el debut del uso de la tecnología en un certamen oficial organizado por la FIFA.
El partido se jugó en el estadio Shiritsu de la ciudad japonesa de Suita (Osaka), con capacidad para 40.000 espectadores; los goles fueron anotados por Shuma Doi, en el primer tiempo, y por Yasushi Endo y Yuma Susuki, en el segundo tiempo. Kashima Antlers se convirtió así en el primer equipo asiático en llegar a una final del Mundial de Clubes.
La primera parte fue intensa, con numerosas oportunidades de gol para el campeón vigente de la Copa Libertadores en los pies de Orlando Berrio, Miguel Borja (ex Olimpo de Bahía Blanca) y Mateus Uribe, que fueron bien controladas por el arquero japonés Hitoshi Sogahata, de 37 años.
Así, a los 29 minutos, en un tiro de esquina, Orlando Berrio golpeó abajo a Daigo Nishi, lo que causó dudas en el árbitro húngaro Viktor Kassai quien, tras recurrir a la consulta tecnoloǵica del árbitro de video, sancionó penal. El tiro penal lo ejecutó el delantero Shuma Doi con remate bajo, a la derecha de Armani, y conquistó a los 32 minutos el primer gol.
Tras la apertura del marcador el conjunto colombiano volvió a tener otras oportunidades de gol en los pies de Jhon Mosquera y Uribe.
En el segundo período, Atlético Nacional insistió con la ofensiva y buscó variantes con los ingresos del venezolano Alejandro Guerra y Cristian Dajome, pero volvió a chocar con la seguridad de Sogahata. Sin embargo, pese a los embates del equipo colombiano, el campeón japonés impuso su mayor velocidad en el contrataque y, a los 37 minutos del segundo tiempo, tras un centro desde la izquierda, y en una de las únicas fallas de Armani, Yasushi Endo conectó de taco con la pierna derecha y señaló el segundo tanto. Poco después, en un envío desde la derecha y ante la pasividad de la defensa colombiana, el recién ingresado Yuma Susuki, dio cifras definitivas al marcador con remate bajo.
Ahora el equipo japonés se enfrentará en la final con el vencedor del cruce que protagonizarán mañana el Real Madrid de España y América de México, ganadores de la Liga de Campeones de Europa y de la Liga de la Concacaf, respectivamente.