Amigos, compañeros, familiares y ciudadanía en general marcharon ayer tarde por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza en repudio al doble crimen de las jóvenes mochileras María José Coni y Marina Menegazzo cometido en el balneario ecuatoriano de Montañita.

La concentración que reunió a miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se realizó a las 19 en la calles Catamarca y San Juan, frente a la sede central de la Universidad del Aconcagua, a la que asistía una de las chicas asesinada. Allí bajo el lema ‘Justicia por Marina y Majo’ y con velas encendidas en sus manos y pancartas que rezaban ‘Ni una menos’ y ‘Verdad y Justicia’, entre otras, los manifestantes recorrieron las principales calles del microcentro mendocino, aplaudidos por los transeúntes y acompañados por las bocinas de los coches.

‘Yo sé que esto va a llegar a las últimas consecuencias’ indicó a la prensa Jorge Coni, el padre de María José y resaltó ‘que hay que dejar que los peritos que son profesionales de Gendarmería y Policía Federal, que son los mejores de Sudamérica, descubran’ que sucedió.

Además agradeció al presidente de ecuatoriano, Rafael Correa, por haber dejado que esta misión humanitaria de los peritos argentinos entre a su país y resaltó también la predisposición de Luis Juez, quien se reunió el miércoles pasado con las familias y adelantó su asunción como embajador en Ecuador para ocuparse de las gestiones diplomáticas vinculadas al doble crimen de las mendocinas.

Sobre la gran convocatoria a la marcha, Jorge Coni dijo: ‘Esto es Mendoza, es gente como mi hija y como Marina’. Resaltó que ‘estas dos niñas ya no van a volver con nosotros pero por lo menos miles de otros chicos de Mendoza ya no van a ir a Montañita’.

‘Esta es una lucha que recién empieza’, expresó el hombre y luego indicó que ‘su hija y Marina no se arrimarían a esos tipos (por los dos detenidos ecuatorianos) ni a doscientos kilómetros de distancia’, al tiempo que resaltó que hay que esperar que la Justicia nuestra (por la Argentina)’, y no la ecuatoriana, de la que la familia desconfía, ‘actúe‘.

En tanto la hermana de Marina, Paula Menegazzo, quien también se encontraba entre los manifestantes indicó que le ‘emociona ver tanta gente, son momentos muy difíciles‘. ‘Uno se imaginaba que esto nunca nos iba a pasar a nosotros, y estar acá y ver la cara de mi hermana (en las pancartas) es algo muy fuerte’, concluyó emocionada.

Días atrás, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva para los dos detenidos por el doble crimen Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias ‘El Rojo‘ y Alberto Segundo Mina Ponce (33). Los cuerpos de María José (22) y Marina (21) fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de la localidad turística de Montañita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después. Los pesquisas creen que los crímenes se produjeron la noche del mismo 22 de febrero o la madrugada del 23 y la hipótesis oficial apunta a que se resistieron a un ataque del tipo sexual cometido por los dos hombres que fueron detenidos.

Por otra parte, ayer se difundió el caso de una joven de 33 años y oriunda de la ciudad bonaerense de Tigre, que desapareció tras emprender un viaje como mochilera al norte argentino, por lo que la familia denuncia que perdieron contacto hace una semana cuando cruzó la frontera a Bolivia. Se trata de Soledad Olmos, quien partió de su casa en Tigre el 4 de enero y recorrió Tucumán, Salta y Jujuy en compañía de una amiga, aunque luego continuó su viaje sola, pero en permanente contacto con su familia. Télam y DyN