Por una deficiencia cardíaca, murió ayer a los 94 años Nancy Reagan, considerada como una de las primeras damas más influyentes en la historia de EEUU durante los dos periodos presidenciales de su esposo entre 1981 y 1989.

Nancy Reagan, un símbolo junto a su esposo, Ronald Reagan, de la época de oro del conservadurismo en ese país, falleció en su casa de Los Ángeles por un fallo en el corazón, según informó la Fundación Reagan.

Nancy se casó en 1952 con el presidente Ronald Reagan (Partido Republicano), quien también era actor, como ella, y fue la primera dama del país entre 1981 y 1989, una época en la que se convirtió en una figura pública de primer orden, dando un especial protagonismo a ese puesto.

Nacida en Nueva York el 6 de julio de 1921, al quedar viuda se convirtió en una apasionada defensora de la investigación con células madres, debido a que su marido, que falleció el 5 de junio de 2004 de una pulmonía, llevaba años sufriendo la enfermedad de Alzheimer.

Nancy dedicó a la carrera política de su esposo la misma ambición que le había despertado el cine. Con su muerte, desaparece una figura fundamental de la historia reciente de EEUU.

Durante los dos mandatos presidenciales de Ronald Reagan, Nancy se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones desde su

puesto de primera dama. Pero por lo que es más recordada es por haber sido la compañera inseparable, confidente y aliada de Ronald Reagan, y por convertirse desde entonces en el paradigma y ejemplo de lo que se esperaba de una esposa del presidente de EEUU.

Su tiempo en la Casa Blanca también estuvo marcado por el intento de asesinato que sufrió su marido en 1981, quien recibió un disparo en la axila, y por la batalla contra el cáncer de pecho que ella misma tuvo que afrontar.

Fuentes: Efe, Reuters y Télam