El periodista Sean Hoare vinculado al caso de las escuchas ilegales y sobornos a cargo del periódico británico “News of the World”, fue encontrado muerto ayer en su casa en un nuevo e inesperado giro del escándalo que sacude el periodismo y la política en Reino Unido.

Hoare fue hallado sin vida en su casa de Watford (Este de Inglaterra) informó la Policía, que inició una investigación sobre la muerte, que hasta ayer no había sido aclarada, según la agencia DPA. Sin embargo desvinculaban la muerte a un suicidio o a un hecho de violencia, según el diario “The Guardian”, quien informó sobre el deceso.

En este marco, un comunicado de la policía, dijo ayer que “la muerte se está tratando como sin explicación, pero no como si fuera sospechosa”. “Las investigaciones policiales sobre este incidente siguen en marcha”, según el informe.

El reportero muerto, que perdió su trabajo por problemas con la bebida y las drogas, fue el primero en señalar que Andy Coulson, ex director del “News of the World” y ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron, era consciente que en el diario se estaban llevando a cabo escuchas ilegales.

Según dijo Hoare a “The New York Times” y a la BBC, en 2010, Coulson estaba al tanto de las escuchas en la época en la que dirigió el tabloide ya desaparecido. Además Hoare aseguró que el ex jefe de prensa de Cameron también alentaba a los reporteros a pinchar los teléfonos de famosos para lograr exclusivas.

Estas denuncias surgen ya que el periodista muerto trabajó en “The Sun” y “News of the World”, dos medios sensacionalistas de News Corporation de Rupert Murdoch, junto a Coulson quien en enero dimitió como jefe de prensa de Cameron.

En este marco, Coulson, que siempre ha negado esas acusaciones, fue detenido la semana pasada por la Policía -y puesto en libertad después-, bajo la sospecha de que había sobornado a policías e interceptado comunicaciones mientras dirigió el periódico.

El reportero fallecido, dijo además que otros máximos responsables de News International (la división británica de News Corporation) conocían sobre los pinchazos telefónicos y las intervenciones de comunicaciones a la realeza, políticos, famosos, víctimas de crímenes mediáticos.

En este marco, la semana pasada Hoare denunció que los periodistas del “News of the World” tenían acceso a tecnología policial (que conseguían con sobornos), para poder localizar a las personas gracias a sus celulares.