Moratoria

 

El lunes 7 de noviembre comenzó en San Juan un mecanismo que hacía más de 10 años que no se implementaba en la provincia, una moratoria para aquellos contribuyentes que están en deuda con el estado regularicen su situación.

 

Y si bien los sanjuaninos con deuda no se volcaron masivamente hasta Rentas para optar por la moratoria, las autoridades indicaron que las dos semanas iniciales fueron muy buenas pero estiman que en marzo, que es cuando finaliza el plazo para optar por el beneficio, la situación será muy diferente, para bien.

 

Según las autoridades de Rentas, hasta el momento se llevan recaudados por moratoria unos 8.5 millones de pesos, y si bien es un número bajo ante los 2.000 millones que la entidad pretende recaudar, los más llamativo es el mecanismo que utilizaron.

 

Del total de los solicitantes de moratoria, el 85% pagó de contado. Y esto no es un dato menor ya que con el pago de contado los contribuyentes reciben una quita muy importante sobre el monto total, un 15% de descuento en total.

 

Sobre el tema el titular de Renta, Adrián Villegas explicó que “una vez calculado el monto a regularizar se le calcula un 15% de descuento y por ahí hay contribuyentes que financieramente les conviene”.

 

Además dijo “que del 100% de los contribuyentes que han optado hasta este momento por la moratoria, el 85% sea de contado es algo muy importante y esto ya pasó en la moratoria anterior. Mientras tanto, el resto de los contribuyente optó por un plan de pago”.

 

Hasta el momento se han registrados, en 10 días de moratoria, 3.887 pedidos de moratoria, de esas 2.150 fueron de contado mientras que 1.137 fueron en cuotas.