Una propuesta avalada por interbloques legislativos, tendiente a agilizar la administración de justicia dando a la vez mayor seguridad jurídica a los sanjuaninos, fue aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia. Por la proyección de la iniciativa, ha sido recibida con amplia repercusión favorable en la ciudadanía y en particular en el ámbito del derecho, por tratarse de una vieja necesidad instrumental.
El proyecto de ley que establece y tutela el Digesto Jurídico de la Provincia busca el ordenamiento, la actualización y la publicidad de toda la legislación provincial, de manera que se disponga de un compendio de las normas legales que están en vigencia y realmente se aplican en nuestro medio. En la práctica, se trata de un trabajo que consiste en depurar las 8.256 leyes y aquellos decretos-ley de épocas de gobiernos de facto, para reducirlas entre 1.500 o no más de 2.000, ya que el 76% de la legislación sanjuanina actual ha quedado en desuso. Por ejemplo, a través del tiempo se sancionaron y promulgaron leyes para un fin específico que en su momento cumplió con sus objetivos y también otras normas que se superponen o se contradicen en sus alcances con otras más actuales y por lo tanto son inaplicables.
La tarea prevista es compleja y requiere estudios precisos que demandará tiempo a los especialistas. Por ello, tras la sanción y promulgación del proyecto aprobado en la séptima sesión ordinaria del jueves pasado, se deberá crear una comisión especial para la depuración de las normativas. Para tener una idea de la labor, se observa que esta modernización prevé dar de baja nada menos que a unas 6.256 leyes caducas en letra y espíritu, y lo deberán determinar los profesionales y estudiantes avanzados en carreras de derecho, ciencias económicas e ingeniería, que recibirán una capacitación de dos meses para luego elaborar el Digesto en un año de plazo, prorrogable, según el proyecto.
Es de esperar que esta propuesta de actualización jurídica se formalice a la brevedad, con la sanción legislativa correspondiente ya que carece de oposición. Y que el grupo de trabajo citado comience cuanto antes su cometido y entregue a la ciudadanía esta herramienta tribunalicia largamente esperada. Hay que recordar que la propuesta de un digesto jurídico provincial ya estuvo en la agenda de la Cámara anterior y se frustró al dejar caer los tiempos de rigor, no obstante la trascendencia de la iniciativa.