Después de fuertes cortocircuitos de ambos lados, finalmente el presidente electo Javier Milei da señales de querer volver sobre sus paso y recomponer la relación bilateral estratégica que Argentina tiene con Brasil: le cursó una invitación formal al presidente del país vecino, Luiz Inácio Lula Da Silva, para que asista a su asunción el próximo 10 de diciembre. Y se confirmó que Milei decidió que siga al frente de la embajada argentina en Brasil, el peronista Daniel Scioli (ver Página 6).

El gesto llegó a través de una carta entregada ayer domingo en Brasilia por la canciller designada por Milei, la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

‘Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen’, expresó un tramo de la carta de Milei a Lula Da Silva.

Mondino compartió un almuerzo con el canciller Mauro Vieira, en Brasilia, acompañada por Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.

‘Fue un viaje relámpago que fue mantenido en sigilo hasta último momento’, dijo una fuente a Télam.

La misiva invita a Lula a la ceremonia de asunción luego de las diferencias surgidas porque el candidato de La Libertad Avanza llamó al brasileño durante la campaña electoral, ‘ladrón’ y ‘comunista furioso’.

Milei es un aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina. Incluso, un hijo de Bolsonaro acompañó en la campaña a Milei y siguió muy de cerca de desenlace electoral en Argentina.

‘Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial’, dice la carta entregada por Mondino.

La información fue ratificada por la Cancillería de Brasil, que emitió un comunicado en el que se afirma: ‘La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre’.

El acercamiento entre el futuro gobierno de Milei con Lula ocurre luego de que el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijera que el presidente brasileño accedería a llamarlo por la elección una vez que presentara disculpas por los dichos en campaña.

El jueves pasado el asesor especial de Asuntos Internacionales brasileño, Celso Amorim, dijo que creía que Lula no iba a ir a la asunción de Milei porque había sido ofendido durante la campaña en términos personales.

 

Mieli viajó a EEUU

El presidente electo, Javier Milei, viajó anoche a EEUU, donde visitará Nueva York y Washington, para acudir al OHEL, un sitio religioso judío que alberga la tumba del rabino, Menachem Mendel Schneerson, y luego mantener un encuentro de trabajo en la capital de ese país.