Este lunes por la mañana, Javier Milei encabezó su primera reunión con ministros, en la que también estuvieron presentes Victoria Villarruel -vicepresidenta y presidenta del Senado- y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

La presencia de los presidentes de ambas cámaras significa que parte de la reunión que comenzó a las 9 de la mañana, luego de la conferencia de prensa que brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni, no sólo estuvo enfocada en coordinar el trabajo interno de los ministros sino que también se enfocó en la actividad legislativa.

El reducido gabinete analizó esta mañana junto a Menem y Villarruel las primeras medidas que va a mandar Javier Milei al Congreso de la Nación y evaluaron cómo conviene llevarlas adelante, dada la desigualdad de votos que tiene La Libertad Avanza en ambas cámaras.

El bloque oficialista cuenta con 38 diputados nacionales y con apenas 7 senadores, por lo que está obligado a negociar continuamente con todos los bloques, específicamente con los más cercanos y no con el Frente de Todos, que es mayoría en el Congreso.

Varias de las medidas económicas que implementará la nueva gestión pueden adoptarse por resolución del Banco Central, aunque hay que tener en cuenta que todavía no está nombrado el directorio. Milei deberá nombrar a los miembros en comisión.

Las mismas medidas también pueden llevarse adelante a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque no todas, dado que algunas deben pasar inexorablemente por el Congreso de la Nación.

Luego de la reunión de Gabinete que se desarrolla en Casa Rosada, Javier Milei y la canciller Diana Mondino mantendrán un encuentro bilateral con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino.

Quiénes están presentes en la reunión de Gabinete de Javier Milei

Nicolás Posse, jefe de Gabinete.

Luis Caputo, ministro de Economía.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Mario Russo, ministro de Salud.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

Luis Petri, ministro de Defensa.

Nuevo esquema de Gobierno y DNU

La letra chica del primer Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei estableció, además de una reducción sensible de la cantidad de ministerios, hasta dejarlos en solo nueve, una serie de facultades amplias para aplicar un ajuste de gastos y también permitir la privatización y hasta el eventual cierre de empresas públicas, según se publicó en el Boletín Oficial en las primeras horas del lunes.

El documento, en concreto, reordena toda la administración pública, asigna funciones, presupuestos, recursos humanos y materiales en la Jefatura de Gabinete y en los Ministerios que quedaron activos de los que fueron eliminados. Así, Posse y “Toto” Caputo asumieron una amplia variedad de tareas y se les asignó una facultad concurrente para avanzar en la privatización o, incluso, el cierre de las empresas públicas.

A Posse se lo facultó para “intervenir, previo a la designación de los directores que actuarán en representación del Estado Nacional, en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”, como también “entender en un sistema de información que permita el seguimiento del desempeño de las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”.

Además, incorporó la posibilidad de “establecer los lineamientos e impartir las directivas y recomendaciones a las que deberán ajustar su actuación los titulares de las dependencias del Estado Nacional que posean bajo su ámbito la titularidad del ejercicio de los derechos societarios en las empresas, sociedades del Estado cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica con el objeto de resguardar el interés público general comprometido”.

En el DNU, en tanto, se le dio a Caputo el poder de “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”.

Además, en el articulado se rehabilitó un sistema que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri y que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: las PPP.