Milagro Sala había iniciado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en protesta por el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales y que le saca de las manos una cuota de poder y dinero de grandes proporciones. Y ayer, ese desafío a las autoridades que asumieron en diciembre pasado con la consigna de ‘blanquear’ los planes sociales -para que lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten, y sin intermediarios- la llevó tras las rejas.
La polémica dirigente social ultra kirchnerista, fundadora y jefa de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, fue detenida al mediodía en su domicilio de San Salvador de Jujuy. Fue durante un operativo policial librado en su vivienda, en el marco de una causa donde se la acusa de ‘instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real’.
La detención ocurrió por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace unos 33 días.
La dirigente se encontraba en el acampe cuando se enteró de la situación, por lo que se trasladó a su casa, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde se encontró con la fuerte presencia de personal de policía de la provincia, que la detuvo y la trasladó a la Comisaría de la Mujer local.
En relación a la resolución de la detención, el abogado de la dirigente, Luis Paz, afirmó a Télam que se asienta ‘en los 33 días de acampe, declaraciones de testigos, de policías, filmaciones y un informe del gobernador’.
Sobre la posibilidad de producirse un levantamiento del acampe, Paz refirió: ‘Vamos a continuar con esta medida porque estamos convencidos de que es un derecho constitucional que lo vamos a seguir ejerciendo hasta que el gobernador nos reciba’. Además de la denuncia contra Milagro y otros dos dirigentes, Morales firmó esta semana un decreto a través del cual ordenó la suspensión de la personería jurídica y el quite de todo beneficio social para toda aquella organización que continuara con la medida de protesta a partir de las 0 horas del jueves pasado.
Desde el mediodía se registraba ayer en la capital jujeña un inusual movimiento y permanencia de personal de policía de la provincia en los alrededores de la plaza donde se encuentra el acampe, mientras que los integrantes de las organizaciones permanecen en el lugar y en alerta por su referente y la misma inició una huelga de hambre, según confirmaron allegados a Sala.
Milagro Sala es acaso de unas de las dirigentes del kirchnerismo que más cuestionamientos y denuncias ha recibido por parte de la oposición en los últimos años. La líder de la Tupac Amaru ha sido protagonista de episodios controvertidos, como cuando irrumpió a sillazos en el Concejo Deliberante de Jujuy o intentó tomar la Legislatura. El 10 de diciembre de 2009, Sala organizó un escrache contra Gerardo Morales. En medio de una conferencia en la que se debatía la política de subsidios K a organizaciones sociales, su agrupación irrumpió en el lugar y arrojó huevos y piedras contra el grupo que integraba el senador. Por ese hecho Sala afronta en la Justicia una causa por amenazas.