En San Luis se ha reglamentado la Ley Número III-0743-2010, denominada ‘Mejor Alimentación, Más Salud’ y por ello son necesarias actividades de difusión de la misma. Para esto se trabajó durante los años 2013 y 2014 con el objetivo de integrar esfuerzos interinstitucionales para ejecutar planes de escuelas con meriendas saludables. Se desarrollaron talleres de capacitación en dos escuelas públicas de la ciudad de Villa Mercedes, con alumnos de 5¦ grado.
Aparte se realizaron encuestas para indagar los hábitos alimenticios de los alumnos y se aplicaron técnicas de juegos donde los niños expresaron mediante dibujos y recortes sus hábitos normales y diarios, tanto de vida, como de alimentación. Los resultados indicaron que sólo el 25 % de los chicos desayuna diariamente y de esos alumnos sólo el 47,1 % consumen leche o yogur.
Almuerzan y cenan un 82 % y en esas comidas el 51 % consume más de dos veces por semana carne. En cuanto al consumo de frutas un 88 % afirma que las incorpora al menú diario: un 33 % consume dos frutas por día y sólo un 14 % tres ó más frutas diarias. Un 19 % de los encuestados consume al menos una vez por día verduras y en un 86,3 % esa verdura elegida es la papa. La forma de cocción más habitual es el horno, hervido y a la parrilla. Un 82,4 % de los niños consumen más de dos veces por semana snacks salados y sumado a esto un 73 % indicó que consume gaseosas diariamente.
Esta información permitió caracterizar la dieta diaria de los chicos en edad escolar e iniciar acciones para fomentar el consumo de frutas en la merienda escolar respetando las características de saludable, suficiente, completa, armónica, adecuada e inocua.
Esto es muy importante para tomar como base de estudios similares en otras provincias, como por ejemplo San Juan. Desde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO brindamos hace unos años notas en relación a lo valioso del aporte de pasas de uva (abundantes en nuestra tierra) para la alimentación elemental de los primeros años escolares. Hicimos referencia a los pequeños envases para entregar a los estudiantes, que salió con la marca de +Travieso+. Se suman a estos alimentos, los néctares de peras y manzanas, y orejones de duraznos, ciruelas y otras frutas, de producción en nuestros departamentos. Se deben dejar de lado los preparados artificiales, apuntando a los naturales.
Para saber más: Este trabajo fue elaborado por los investigadores de apellidos Quiroga, Perez Epinal, Lucero, Iacovino, Consigli, Funes y Pedranzani, ‘pertenecientes a la Facultad de Ingeniera y Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de San Luis y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria E.E.A. San Luis. Contactos a: amquir@yahoo.com.ar.