Bailarín ya reconocido en el país y en el extranjero, sin embargo Hernán Piquín sí que sabe cuánto crece la fama a través de los medios, especialmente la televisión. Lo notó cuando debutó como actor en Herencia de amor, pero sobre todo cuando recaló en ShowMatch, donde el año pasado se consagró ganador de Bailando por un sueño, junto a Noelia Pompa y la coach Mariela Anchipi (la mujer de Dady Brieva). Bajo una lluvia de halagos y también críticas por su participación en el big show de la TV nacional, Piquín se calzó el paraguas y siguió girando y saltando tanto frente a las cámaras como en los escenarios, a sabiendas que se acercaba a un sector de la sociedad que nunca antes lo había visto bailar. Hoy, de regreso al plató dispuesto a defender su título, vuelve a amalgamar la tele con sus viajes por todo el país, adonde lleva su nuevo espectáculo, Freddie, un recorrido libre por la vida de Freddie Mercury (Queen) que ganó el premio Estrella de Mar 2012 y que mañana debutará en San Juan, de la mano de Fundación Protea. Antes de su arribo, en medio de los ensayos, el talentoso artista dialogó con DIARIO DE CUYO.

– ¿Por qué Freddy? ¿Qué te apasionó para llevar su historia a la danza?

– Sentí hacerlo desde la primera vez que me lo contaron, me emocionó hasta las lágrimas. Desde qué lugar esta planteado el relato, los temas elegidos que con cada letra hablan del espíritu de cada cuadro… contar y trasmitir esta historia desde la danza fue todo un desafío para mí y amo hacerlo.

– ¿Cuánto buceaste en él para interpretarlo?

– Realmente no mucho. Como te conté, desde el primer momento que me contaron la historia, que lo hicieron con la música de cada cuadro, supe exactamente cómo hacerlo. No fue más que fluir y dejarme llevar por la emoción.

– ¿Cuál fue el mayor desafío o lo que más te costó?

– El mayor desafío era trasmitir lo más fiel que pudiera la esencia de él, ya que la obra cuenta su vida, no la de la banda, sino lo que fue su persona. El es un ícono tan grande de la historia del rock, seguido y admirado por el mundo entero, que sabía que mi trabajo iba a estar siendo juzgado por muchos. Pero realmente creo que ese desafío fue logrado. Hace poco vino la persona que fue su asistente durante los últimos 22 años y me dijo que realmente está captado el espíritu de lo que él fue. Y a mí esa opinión me llenó de gozo.

– ¿Te sentís identificado en algo con Freddie?

– Sólo en lo que todo artista ama hacer, que es llegar con su arte en el escenario… El escenario es mi hogar, al igual que lo fue para Freddie.

– ¿Cómo hacés para repartirte entre las giras y ShowMatch?

– No sé cómo lo hago, pero lo hago (risas). Tengo gira por todo el país con funciones que van de jueves a los domingos y los lunes, martes y miércoles ensayo y grabo el programa cuando toca, ya que por el momento estaremos saliendo al aire con Noelia y Anchipi semana por medio aproximadamente.

– Como ganador del Bailando 2011 y empezando a "defender" el título ¿cómo ves tu participación el año pasado, la dupla con Noelia, las críticas de colegas…?

– Con Noelia y Mariela ya somos un equipo muy unido, tenemos el mismo enfoque que es hacer de cada ritmo algo diferente y un show en sí mismo. En cuanto a las críticas de los colegas ya no me las tomo como algo personal. Este año tengo ganas de divertirme más.

– Más allá de tener que estar por ser el ganador ¿Qué te gusta de estar en el big show de Tinelli?

– Lo que más me gusta es justamente el desafío de hacer de cada performance algo único… Este año se vienen ritmos nuevos con escenografías nuevas que van a ser todo un reto. Por ejemplo, yo nunca había bailado ritmos como el caño o aquadance.y logramos hacer unas cosas muy lindas. Y por otro lado la popularidad que te da Showmatch también me gusta.

– En entrevista con este diario, Eleonora Cassano -quien dijo que le gustaría estar en el Bailando…- habló de la idea de elevar el nivel de jurado, como pasó con el Soñando por cantar… ¿qué te parece?

– Sería fantástico, en el mundo hay concursos así que tienen mucho éxito, con bailarines increíbles.

¿Piquín jurado del Bailando 2013?

– Me encantaría…

– Mientras tanto ¿Cómo ves este año el concurso? ¿Enojos o la experiencia te enseñó a tomar todo con calma?

– Este parece ser un año muy difícil para el mundo entero, la verdad que yo quiero pasarla bien, divertirme y bailar, que es lo que se hacer.