El tunecino de 25 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió ayer durante un tiroteo en Milán y con su muerte se abren los interrogantes sobre cuál era su destino o sus contactos en Italia.

Un control policial rutinario, una casualidad -así aseguraron las autoridades italianas- acabó con la vida del principal sospechoso del atentado contra el mercadillo de Navidad de Berlín en el que murieron 12 personas.

El ministro del Interior italiano confirmó ‘sin duda‘ la identidad de Amri e informó que el tiroteo se produjo a las 3 locales en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, cuando el sospechoso fue parado por la Policía nacional en un control de seguridad rutinario.

La patrulla formada por los agentes Cristian Novio, de 36 años, y Luca Scatà, de 29, pidió los documentos al tunecino que se encontraba solo en la explanada frente a la parada de metro de Sesto San Giovanni.

En una rueda de prensa, el jefe de policía de Milán, Antonio de Iesu, explicó que el tunecino hablaba italiano aunque con acento extranjero y que al pedirle los documentos extrajo de su mochila una pistola que llevaba cargada y abrió fuego contra uno de los dos agentes, que fue herido en un hombro.

El policía herido disparó contra Amri, quien también herido intentó protegerse detrás de un coche, pero el otro agente le alcanzó y le disparó alcanzándole en un costado lo que le produjo la muerte en el acto.

Mientras que desde Alemania se expresaba ‘alivio‘ por la muerte del supuesto autor del atentado, quedan abiertos interrogantes de los que se encargarán las fiscalías italianas. Se desconoce si Amri tenía contactos en Italia que lo estaban esperando para ayudarlo o si sus planes eran de abandonar el país para dirigirse a Los Balcanes, según las hipótesis de algunos medios.

En un comunicado, la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), afirmó que el tunecino Anis Amri es el autor del atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercadillo de Navidad en Berlín.

En un breve comunicado publicado en su página web, en el que no citó el nombre de Amri, la agencia informó que el autor del atentado de Berlín ‘llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo‘.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado contra la feria navideña cerca de la Iglesia Memorial del Emperador Guillermo, en pleno corazón de Berlín, que dejó 12 muertos y 56 heridos.

Ayer, el EI difundió un video con un mensaje de Amri a través de su agencia de noticias Amaq, en el cual el joven jura lealtad al jefe del grupo yihadista que opera en Siria e Irak, Omar al Baghdadi, y llama a sus hermanos musulmanes a vengarse de los ‘cruzados‘ que bombardean a países musulmanes.

En Berlín, un camión arrolló a una multitud e impactó puestos de venta de regalos de Navidad y bocadillos junto a una iglesia famosa en la zona oeste. Uno de los 12 muertos es el chofer polaco al que le robaron el camión.

Posteriormente su cuerpo fue hallado en la cabina del camión, apuñalado y baleado. La policía en toda Europa buscaba al atacante desde el atentado el lunes. El ataque en Berlín puso a Europa en un alto nivel de alerta.

Temprano por la mañana de ayer, fuerzas especiales de Alemania arrestaron a dos hombres sospechosos de planear un ataque en un centro comercial en la ciudad de Oberhausen, en el estado germano occidental de Renania del Norte-Westfalia.
 

Los hombres, dos hermanos de Kosovo, fueron arrestados en la ciudad de Duisburgo. Un portavoz policial afirmó que no existía vínculos entre los arrestos en Duisburgo y el caso de Amri. Efe y Reuters