A tres meses de que el municipio de Caucete reparara por completo la tumba histórica del fundador del departamento que fue víctima del vandalismo, ya hay otros dos monumentos destruidos. A raíz de esto las autoridades departamentales analizan formar una comisión que se encargue de reparar y mantener estos lugares.
Uno de los monumentos destruidos se encuentra en pleno corazón de la ciudad donde convergen tres de las arterias más transitadas del departamento. Se trata del monumento en honor a José María de los Ríos (fundador de Caucete), ubicado en la rotonda donde desembocan la Diagonal Sarmiento, la Avenida de los Ríos y la calle Juan José Bustos. En este sitio los vándalos no sólo pintaron los muros con aerosol y se robaron las placas de bronce. También se llevaron el busto del fundador.
A unos 3 kilómetros de ese lugar se encuentra el monumento que recuerda la ’Batalla de Caucete’, protagonizada por las tropas del Chacho Peñaloza y las fuerzas nacionales del general Arredondo, el 30 de octubre de 1863. En este lugar los vándalos también provocaron destrozos que van desde grafitis con palabras obscenas hasta el robo de placas y del pasamanos de la escalinata.
Desde el municipio de Caucete dijeron que estos dos monumentos no son los únicos que son blancos del vandalismo en forma constante. ’Hay plazas donde los delincuentes han roto hasta los bustos de los próceres. Es algo de nunca acabar, por eso queremos contar con una Comisión Restauradora de Monumentos que trabaje para recuperar los monumentos destruidos por el vandalismo y recuperar los edificios destruidos por el terremoto’, dijo José Luis Álvarez, secretario de Turismo y Cultura de Caucete.
El funcionario dijo que las dos principales ventajas de tener esta comisión será contar con asesoramiento de especialistas, ya que estará integrada por profesionales de la Universidad Nacional de San Juan, y con un presupuesto asignado para obras de restauración y recuperación.
Agregó que el proyecto ya fue presentado en la Intendencia para su consideración.