Pocos equipos de San Juan pueden darse el lujo de haber pasado los 100 años de vida y continuar de pie. El Club Atlético Independencia de Caucete es uno de ellos porque es el segundo más antiguo de la provincia, sólo superado por Atlético de la Juventud. Hasta es más viejo por algunos meses que San Martín. El Rojiblanco del Este nació allá por junio de 1907, luego de que los hermanos Yanzón encabezados por Dalmiro, terminaran sus estudios en Rosario, Santa Fe, arribaran a Caucete y se instalaran a trabajar en una bodega de Villa Independencia, que en esa época era la cabecera departamental. Había una gran cantidad de trabajadores en la empresa productora de vinos, que llegaban a protagonizar intensos partidos con una pelota de media, por eso Dalmiro decidió crear un club de fútbol llamado Atlético Yanzi y colocarle los colores rojinegros de Newell’s. Hasta que, 25 años después, en 1932, los popes de ese entonces cambiaron el nombre definitivamente por el de Club Atlético Independencia y reemplazar los colores distintivos por el rojo y el blanco que aún conserva. La sede pasó por varios lugares, ubicándose en la casa de Don Falcón, en inmediaciones de la actual cancha de polo y luego en calle La Plata y Patricias Sanjuaninas, donde se encuentra en la actualidad. Entre las viejas anécdotas que recuerdan en el club, cuentan que alrededor de 1942 Independencia fue campeón departamental tres años consecutivos y en medio de los festejos, en la casa de Don Falcón, el presidente José ‘Pepe’ Yanzón inmortalizó una frase que hasta el día de hoy recorre los pasillos del club: ‘Villa Independencia, villa chiquita pero grande de corazón, tenés apenas once casitas, pero en cada casa un campeón’. Sin embargo, así como tuvo momentos buenos, también padeció largas crisis institucionales, como cuando el terremoto del ’44 derribó las paredes perimetrales del predio.
En el aspecto deportivo, el equipo caucetero más antiguo es un multicampeón con todas las letras. Ganó una importante cantidad de títulos locales, obtuvo dos ediciones del Torneo de Clubes Campeones y llegó a jugar lo que es actualmente el Federal C, por eso su mística sigue intacta y es protagonista en cada certamen que disputa.
Actualmente el club se dedica mayoritariamente a la parte deportiva y deja un poco de lado el aspecto social, debido a que no atraviesa una buena situación económica. ‘La Copa se toma como una forma de equilibrar la institución porque anteriormente estaba descuidada. Para los jugadores es un orgullo disputar esta Copa DIARIO DE CUYO porque así la dirigencia puede saldar algunas deudas’, explicó Juan Cortéz (38), el actual presidente, quien a su vez agregó que ‘ahora estamos refaccionando los baños para ambos equipos y eso genera un gasto importante, al igual que tener que levantar una parte del cierre perimetral que se cayó con las lluvias’. De todas maneras y a pesar de las distintas situaciones, a los hinchas de Independencia nadie le puede sacar la chapa de tener casi 109 años de pura historia.