San Juan, 4 de marzo.- “Son todos profesionales, médicos recibidos; no hay en el video alumnos ni residentes”, reconoció hoy en una entrevista radial la directora del hospital Marcial Quiroga, Susana Rudaeff. Se refería a los profesionales involucrados en el polémico video en el que se muestra una intervención quirúrgica para extraer del recto de un paciente una botella de gaseosa de 500 cc., practicada en el quirófano del nosocomio local.
A pesar de, tácitamente, admitir que conoce la identidad de los profesionales al sindicarlos como médicos, y no residentes o alumnos, no dio la identidad de los mismos. “el trámite aun está en proceso, recién se está instruyendo el sumario que ordena el ministerio de Salud para que las partes hagan su descargo”.
Tampoco dejó claro si algún profesional u otra persona interviniente en la operación se acercó para hablar del tema. “yo quiero dejar claro que se está instruyendo un sumario. Ahí es donde deben declarar”, recalcó.
“Estamos emocionalmente muy afectados por todo esto”, admitió. “El Marcial Quiroga cuenta con más de 1000 personas entre profesionales y no profesionales que trabajan y han logrado, en estos años, que la institución crezca enormemente. Es muy penoso que estemos en todos los medios nacionales por esto”, se lamentó la responsable del centro de salud.
Rudaeff reconfirmó la fecha de la operación en base a la información rescatada de los libros de quirófano del hospital, aunque no aclaró si alguien del sistema estatal de salud se puso en contacto con el paciente. “repito lo que ya he dicho en otras oportunidades: pueden estar seguros que llevaremos esta investigación hasta las últimas ocnsecuencias”, concluyó.
Mientras tanto, la población sanjuanina sigue sin saber quiénes son estos profesionales que quizá atiendan también dentro de la salud privada, y en cuyas manos puede caer cualquier persona.