En las últimas horas trascendieron unos audios que exponen un escándalo que sucedió en el interior de la Seccional 15ta de Ullum y que involucraron al mismísimo intendente departamental, Leopoldo Soler, a raíz de un procedimiento que realizaron esos efectivos con una menor. Altas fuentes policiales informaron que los uniformados detectaron a esa jovencita, de 14 años, bañándose en un canal de riego del departamento. Y como está terminantemente prohibido por ley, la llevaron demorada a la comisaría. Encima, más tarde, los mismos policías interceptaron a su padre, un empleado municipal, porque circulaba en una camioneta sin luces traseras. Y ahí se desató el escándalo: ese hombre llamó al intendente Soler (Frente Compromiso con San Juan) y el funcionario llegó hasta la dependencia policial. Las fuentes indicaron que el jefe comunal se alteró y maltrató a los gritos a los 5 uniformados de la guardia por el procedimiento. Para avalar sus dichos grabaron el incidente en 2 audios.
Este diario intentó ayer contactarse varias veces con Leopoldo Soler, pero el funcionario no respondió a los llamados. La versión policial indica que el operativo que desencadenó su furia ocurrió el jueves a las 19 cuando los uniformados de la Seccional 15ta detectaron a la menor en el interior de un canal de riego situado en el cruce de calles Valentín Ruíz y Hermógenes Ruíz, Ullum. Horas después, pararon al padre de esa jovencita por circular sin luces. Aparentemente esos dos episodios terminaron de colmar la paciencia al jefe comunal. Es que días atrás, los policías habían demorado a un sobrino de un empleado municipal por insultarlos en la calle y encima a ese hombre le radiaron la moto por falta de documentación y elementos de seguridad, indicaron.
Lo concreto es que en las grabaciones se escucha a Soler maltratando a toda la guardia: exigió hablar con el comisario (no se encontraba), que le avisaran a la jueza de Paz de Zonda de la ‘detención’ de la menor y cuestionó el accionar policial por radiar la camioneta del municipal. Y por si fuera poco, expuso que él es ‘superior’ a la autoridad policial y hasta justificó que la chica se haya estado bañando en un lugar en el ‘que se baña todo el mundo’ (ver frases aparte).