A juzgar por las experiencias anteriores (en el NOA y el NEA y la región Centro), lo que se viene en San Juan es una movida cultural para no perdérsela. Del 1 al 3 de noviembre, la provincia será sede del Pre Mercado de Industrias Culturales Argentinas (PreMICA), programa implementado desde Cultura de la Nación en todo el país, que hoy será lanzado en Casa de Gobierno y cuyo objetivo es estimular las producciones culturales de la región y articularlas con el mercado regional, nacional e internacional.

Para ello, se convoca a realizadores de todo Cuyo, que tendrán la oportunidad de participar de capacitaciones y talleres, brindar shows y conocer potenciales inversores. El encuentro también será sabroso para el público, que como simple espectador podrá paladear esta inédita oferta cultural. A continuación, algunas pautas para ir tomando nota:

Fecha de realización
Del jueves 1 al sábado 3 de noviembre de 2012

Lugar
San Juan, espacios a confirmar.

Quién organiza
Secretaría de Cultura de la Nación y Dirección Nacional de Industrias Culturales, en conjunto con los organismos de Cultura de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan; y en alianza con los ministerios de Trabajo, Turismo y Planificación.

Objetivo
Estimular y desarrollar las industrias culturales de cada región. En este marco los hacedores culturales de Cuyo podrán:

1- Mostrar sus productos a sus pares, al público y a potenciales inversores.

2- Capacitarse en distintos temas con especialistas.

3- Realizar rondas de negocios. Una vez cerrada la inscripción de vendedores y compradores de bienes culturales (llegarían inversores de Brasil, Colombia y Galicia), Fundación Exportar junto con la Dirección Nacional de Industrias Culturales realizará los contactos para reunirlos.

A su vez, será una suerte de gran feria cultural, con shows para el público general.

Destinatarios
Realizadores -independientes y emergentes- audiovisuales, músicos, editores, desarrolladores e ilustradores de videojuegos, productores y actores de teatro, y diseñadores industriales, gráficos y de indumentaria de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja. También pueden inscribirse agentes de otras regiones distintas a Cuyo, pero sólo como compradores o demandantes de productos culturales.

El día a día


Habrá seis grandes pabellones, uno por cada sector de exhibición: Diseño (gráfico, industrial y de indumentaria), Editorial (libros y revistas culturales), Música, Artes escénicas, Audiovisual (cine, televisión y publicidad), Videojuegos.

Desde la mañana tendrá lugar la exhibición de productos; por las tardes será la mayor parte de las capacitaciones (a otras regiones fueron, por ejemplo, Juan José Campanella, Lucrecia Martel y Claudio Villarruel. Según se comunicó desde Industrias Culturales, se está armando la agenda de San Juan). En paralelo habrá shows de música y de teatro en vivo; y el último día se hará un gran desfile-show de indumentaria.

Cómo participar
Es gratuito. Las inscripciones (en la web oficial www.cuyo.mica.gob.ar) se habilitarán una vez finalizado el preMICA Buenos Aires, que tendrá lugar a fines de septiembre. Para las rondas de negocios se deberá llenar un formulario (en la web). Para las exhibiciones, tras la inscripción, habrá comités provinciales que harán una selección previa de los productos que se mostrarán. Las capacitaciones y clínicas serán abiertas a todo público. Las convocatorias -por ejemplo, para los shows y para la grabación de un disco que circulará por la región- se irán lanzando oportunamente.

Informarsebr>A través de Facebook: Mercado de Industrias Culturales Argentinas; o en www.mica.gob.ar (más adelante, www.cuyo.mica.gob.ar)