La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará hoy su primera visita oficial a Argentina durante la gestión del Mauricio Macri, con una breve agenda de actividades que incluirá una reunión bilateral y conferencia de prensa con el jefe del Estado en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
La idea de este cara a cara es darle mayor impulso a las relaciones bilaterales y lograr el fortalecimiento económico y comercial, así como incrementar la seguridad y el desarrollo de la región fronteriza, según la agencia oficial de noticias Télam.
Además, ambos mandatarios pasarán revista a la marcha del proyecto de la construcción del túnel vial internacional Agua Negra, en la cordillera de los Andes, que conectará San Juan con la chilena región de Coquimbo, y que será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el Centro de nuestro país con el puerto de Coquimbo en el Pacífico y el puerto de Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de optimizar la logística y facilitar la conexión entre los puertos de ambos océanos, consignó Télam.
Según lo previsto, Bachelet tenía pensado arribar ayer a las 22 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde será recibida por la canciller Susana Malcorra y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para luego dirigirse a la embajada de Chile para pasar la noche, según indicaron fuentes oficiales.
Según confiaron las mismas fuentes, el presidente argentino Mauricio Macri recibirá a Bachelet hoy a las 12.30 en la residencia de Olivos, donde le ofrecerá ‘un breve paseo‘ por la quinta presidencial, ‘se tomarán una fotografía e inmediatamente después brindarán una conferencia de prensa‘.
Seguidamente, el Presidente ofrecerá un almuerzo en honor de la presidenta chilena, al que también acudirán los ministros, intendentes y gobernadores (incluyendo al mandatario sanjuanino Sergio Uñac) que participarán de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, que se realizará hoy a partir de las 10 en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.
Según fuentes diplomáticas, Bachelet emprenderá el regreso a Santiago de Chile ‘ni bien termine el encuentro‘. Télam y DyN