Tierras Altas, Islandia
Cuando se piensa en Islandia, lo primero que se viene a la cabeza son glaciares y piletas termales. Pero esta isla nórdica es el hogar de una región llamada "Tierras Altas". Según la NASA, esta área se parece a la geografía que se puede encontrar en Marte, y hace tiempo que ha sido el lugar elegido para realizar experimentos para que los científicos puedan comprender mejor las formaciones geológicas del planeta rojo.
Desierto del Sahara, África
El desierto subtropical más grande y más famoso del mundo posee un volcán, un hecho que muchos desconocen. Ubicado en Chad, el volcán Emi Koussi se encuentra en el sur de las montañas Tibesti. Los científicos descubrieron que este tipo de "volcán en escudo" es muy similar en su estructura a Elysium Mons, un volcán en Marte descubierto en 1972 a Mariner 9, una sonda espacial no tripulada de la NASA.
Mauna Kea, Hawaii
El estado tropical de Hawaii es muy conocido por sus playas, pero también por sus volcanes. Y uno en particular llamó la atención de los científicos: Mauna Kea. Gracias a su parecido con un cráter lunar, se convirtió en un lugar de testeo de rovers espaciales en proyectos de la NASA junto con otros socios internacionales. Su terreno, distribución rocosa, composición del suelo y permafrost lo convierten en un rincón ideal para testear tecnologías que buscan agua de hielo en la luna y en otros medioambientes espaciales.
Death Valley, California
El Death Valley, o Valle de la Muerte en español, está ubicado en California, Estados Unidos, y es probablemente uno de los terrenos más desconocidos e interesantes de todo el planeta. Por las altas temperaturas y la aridez de la zona, está apenas explorado y, como lo sugiere su nombre, es inhabitable. De hecho, es el lugar más caliente del mundo, de acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial, cuya temperatura máxima registrada alcanzó los 56.6°C, a la que se llegó el 10 de julio de 1913. La temperatura promedio diaria es de 45°C, y aquí fue donde la NASA testeó a Curiosity antes de su viaje a Marte.
Isla Devon, Canadá
Parte del Archipiélago Ártico Canadiense, la Isla Devon es la isla más grande inhabitada del planeta Tierra, lo que la convierte en un lugar ideal para estudios geológicos. Cada verano desde 1997, The Haughton Mars Project -del Mars Institute- eligió este lugar debido a sus similitudes con el planeta Rojo, y se prueban prototipos de innovaciones tecnológicas para el espacio en este lugar de manera continua, como es el caso de K10, un robot que la NASA diseñó para asistir a los humanos en futuras misiones de exploración a Marte.