Al poco andar en su histórico viaje en colectivo, los 25 excombatientes sanjuaninos que por primera vez volverán a las Malvinas a 34 años de la guerra no pudieron evitar las lágrimas: Raúl Porchetto, el rockero que en los ‘80 marcó a toda una generación con su canción Reina Madre, les envió un mensaje de apoyo que quebró a todos.
“Me emociona que estén allá. Un abrazo enorme para todos y les deseo lo mejor. Las canciones son quizás la mejor forma de acompañarlos”, fueron algunas de las palabras que el cantante le envió al grupo sanjuanino por Whatsapp.
Los veteranos emprenden un viaje histórico, organizado por el Gobierno de San Juan, y del que participa también DIARIO DE CUYO. La travesía, emotiva de por sí, tuvo su pico de sentimientos cuando escucharon la voz de uno de los pioneros del rock nacional. Fue como volver a la adolescencia y recordar la música que caló profundo porque contó la guerra y el sufrimiento de los soldados.
Previo a la partida en colectivo, los excombatientes se habían reunido en el estadio cubierto Aldo Cantoni para despedirse de la provincia. Allí los esperaba Jorge Chica, el titular de Deportes de la provincia, con un desayuno bien energético.
Esposas, hijas y nietos no se cansaron de registrar en fotos la salida del contingente. Hasta desplegaron la bandera con la imagen de las Islas, algo que no podrán hacer en Malvinas, porque está prohibido enarbolar en sitios públicos la iconografía de Argentina.
La primera jornada de viaje concluyó en Chacón, provincia de Neuquén, y hoy saldrán hacia Caleta Olivia, con la llegada a las Islas Malvinas prevista para el próximo sábado.