Gobernadores de la oposición expresaron ayer su rechazo al proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, proponiendo que se alcance un nuevo proyecto consensuado.
‘Ante la antinomia que hay entre los dos proyectos presentados, el del oficialismo y el de la oposición, los gobernadores encontramos una tercera posición proponiéndole al Gobierno nacional que haga una convocatoria inminente a todos los sectores involucrados para encontrar una salida común, que permita un proyecto con un amplio consenso’, dijo Sergio Uñac, el gobernador sanjuanino.
En el Senado, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, había advertido ayer que el proyecto oficial tiene un costo fiscal bruto muy inferior al que impuso la oposición.
Según los datos manejados, si se aplicara el proyecto oficial el costo para San Juan por las modificaciones en Ganancias sería de 810 millones de pesos anuales. Si prosperara la iniciativa opositora, el costo sería de 2.291 millones de pesos.
‘Lo que corresponde hacer ahora es parar la pelota. Eso significa no votar el proyecto que giró Diputados al Senado‘, dijo el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Luego de que Abad brindara cifras sobre los costos fiscales por Ganancias, un grupo de gobernadores se reunión en el hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación.
‘Nos hemos reunido nueve gobernadores de las más variadas extracciones políticas para analizar esta situación‘, sostuvo Schiaretti. Al finalizar el encuentro, Schiaretti planteó que ‘es necesario que no se sancione‘ el proyecto opositor que obtuvo la media sanción en la Cámara baja, al reclamar ‘comenzar de nuevo en una discusión seria y responsable‘.
En medio de las negociaciones legislativas, los gobernadores se dieron cita en el hotel Savoy, a metros del Congreso, donde definieron su rechazo a la iniciativa impulsada por el massismo y el Frente para la Victoria (FPV) y convocaron a una nueva negociación a partir de la semana próxima.
Hasta el hotel del centro porteño, un lugar habitual de reuniones del peronismo, llegaron los mandatarios justicialistas Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta), a quienes se sumaron el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los patagónicos Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).DYN