La jueza federal sanjuanina Eliana Rattá había recibido el viernes dos amparos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había sacado el presidente Javier Milei, en los que los protagonistas piden su inconstitucionalidad y, a través de sendas cautelares, solicitan el freno de su vigencia. No obstante, la magistrada remitió ayer ambos planteos a un tribunal porteño, el cual ya ha recibido otros amparos. ¿El fundamento? Una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indica que, si hay "un juicio en trámite, registrado con anterioridad y que presente una sustancial semejanza", el juez o jueza debe enviarlo a su colega que ya lo venía trabajando.
Uno de los amparos había sido presentado por la Asociación Civil Locatarios de San Juan y el otro por tres mujeres que vieron afectados sus derechos trabajadoras e inquilinas. En esencia, en ambos planteos cuestionaron la validez del DNU de Milei y pidieron su nulidad, además de criticarlo porque deroga y modifica leyes sancionadas por el Congreso, entre diversos puntos.
Los planteos quedaron en manos de Rattá, jueza del Tribunal Oral Criminal Federal, quien está subrogando a su colega Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº2. La magistrada habilitó la feria judicial para tratar dichos recursos y ayer los resolvió. En los dos casos, sostuvo que consultó el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema, el cual reflejó que el 27 de diciembre fue inscripta la causa caratulada "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros" contra el DNU número 70, en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2 de la Ciudad De Buenos Aires. El magistrado interviniente dispuso que la "acción tramite como amparo colectivo", el cual fue "está integrado por todos los habitantes alcanzados por el DNU 70/2023 que afirmen su inconstitucionalidad".
Por eso, Rattá señaló que el contenido de los amparos locales "resultan semejantes" al que tramita el tribunal porteño, por lo que dispuso su envío. Los planteos se han desencadenado en distintos puntos del país (Ver página 5), como el que ha planteado la CGT.