Un ex presidente de Irán, tres exministros, dos diplomáticos y funcionarios del área de seguridad de ese país figuran entre los acusados que la Justicia federal argentina busca por su vinculación con el plan y ejecución del atentado a la AMIA.
Si bien en la investigación argentina se admite que hubo una ‘conexión local‘ que facilitó la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, la Justicia reclamó en 2006 a través de Interpol las capturas del expresidente de Irán Alí Akbar Rafsanjani, del exministro de Seguridad e Información Alí Fallahijan y del excanciller Alí Velayatti. Asimismo, se encuentran entre los acusados el exviceministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezai, al exconsejero cultural de la misión diplomática iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el exsecretario diplomático de la embajada Ahmad Reza Ashgari, el exembajador Hadi Soleimanpour, y al exjefe del servicio de seguridad Exterior de la milicia Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh.
Las negociaciones de Argentina con Irán se iniciaron tras un acuerdo suscripto en septiembre, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.