San Juan.- Empezaron las clases y con ellas el dilema de decidir qué merienda darles a los niños. DIARIO DE CUYO consultó a la nutricionista Yanina Rodríguez y ella detalló una serie de consejos a tener en cuenta.
1- Balance: lo ideal es que la alimentación sea nutritiva y balanceada. No hay que impedirles a los niños que coman los que les gusta, pero sí equilibrar los alimentos más calóricos con los más nutritivos.
2- Cantidades: hay que tener en cuenta las características de los alimentos para ver las cantidades que se debe consumir de cada uno. Por ejemplo, no hay que darles los paquetes completos de galletas a los niños. En el caso de las que son rellenas o aquellas con chips de chocolate (que son muy calóricas), lo ideal es separarles unas 5 y, si el niño se queda con hambre, agregarles cereales o una fruta.
3- Complemento: lo ideal es que, si el chico lleva un alimento con muchas calorías (como galletas o un sánguche), beba agua. En cambio, el día que lleva frutas o cereales, se le puede agregar un jugo (que tiene gran concentración de azúcar).
4- Condiciones: en el caso de que la escuela permita a los niños guardar los alimentos en una heladera, se puede optar por yogures, gelatinas con frutas o ensaladas de frutas.
5- Sin monedas: si bien es importante que los niños aprendan a elegir los alimentos más convenientes, no es bueno darles dinero para que ellos compren su merienda. Esto porque la mayoría de las escuelas no cuentan con kioscos que tengan una oferta nutrida de alimentos.
Un ejemplo para toda la semana
*Lunes: como durante el fin de semana se consumen más alimentos, lo ideal es arrancar la semana con una merienda liviana. En este caso, darles frutas y una barrita de cereal o simplemente cereales.
*Martes: galletas dulces. Unas 5 si contienen muchas calorías o 7 si no son rellenas.
*Miércoles: cereales y un jugo.
*Jueves: un sanguchito de jamón y queso.
*Viernes: una tortita y una fruta.