Desde ayer y hasta el 6 de diciembre, los productores ubicados dentro de las áreas en cuarentena o bajo plan de contingencia, deberán realizar las aplicaciones con los productos autorizados, recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Ministerio de Producción. Todos los productores de vid, cuya finca o vivero estén
ubicados en área bajo cuarentena o contingencia por Lobesia botrana, deberán iniciar las aplicaciones para el control químico de esta plaga. Las áreas bajo cuarentena o contingencia se encuentran en Sarmiento, Caucete, Pocito, Albardón, Santa Lucía, 25 de Mayo, 9 de Julio, Chimbas, Rawson, San Martín, Angaco y Ullum. Este aviso, también llamado segundo alerta, indica que, ante la proximidad del segundo vuelo de la polilla de la vid, todos los productores cuya finca o vivero esté ubicado dentro de estas áreas, deberán iniciar las aplicaciones con productos autorizados teniendo en cuenta el poder residual del producto seleccionado para proteger al cultivo, hasta el 6 de diciembre. Se recuerda que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se prevén severas sanciones para los productores que no cumplan con la aplicación de los productos. Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.
Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob .ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4231341.
También en el Ministerio de Producción, www .produccion.sanjuan.gob.ar, al teléfono 4265224.