Resulta impactante ver cómo la industria de la construcción en San Juan se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía, que vertiginosamente le va cambiando la fisonomía a esta provincia: basta ver el dato de la última década, comprendida entre 2003 y 2012, en la cual se han construido aquí nada menos que 2.584.399 metros cuadrados tanto en obra pública como privada. La cifra resulta impactante si se la dimensiona: equivale a haber levantado casi 30 centros cívicos -el edificio más grande que tiene la provincia, con 90 mil m2-, a razón de 3 de esas moles de cemento por cada uno de los últimos 10 años. El crecimiento de la construcción en ese lapso fue sustentado principalmente por el aumento en la inversión en obra pública, que al mirar la serie histórica se advierte que creció al doble de la privada: se desarrolló un 313,7 por ciento más que la construcción privada que lo hizo en un 144 por ciento entre los años 2003 al 2012, según los datos suministrados por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la provincia, en base a los permisos de construcción otorgados por Planeamiento. En el año 2003 la obra privada contabilizó 83.850 metros cuadrados, frente a los 204.676 habilitados el año pasado, un alza del 144%; mientras que la inversión pública pasó de sólo 26.379 metros cuadrados a los 109.130 del 2012, un 313 % más. La construcción sanjuanina fue impulsada por la expansión de la demanda interna como consecuencia del aumento de población y el crecimiento de la economía, asimismo por el aumento de la inversión en obra pública bien secundada por la privada. ‘’Esta década fue signada por una importante inversión del estado fundamentalmente en vivienda, educación y salud, que implico realizar escuelas de cero por ejemplo, y eso significó muchos metros cuadrados. Esta década fue la de los barrios, de la erradicación de villas, de los hospitales, de las escuelas privadas y secundarias, los puestos policiales, guarderías, museos, el teatro, el estadio; eso ha sumado mucho’’, explicó Juan Manganelli, desde la Dirección de Planeamiento, el lugar donde se otorgan todas las autorizaciones para construir.
INVERSIÓN PRIVADA:
‘’Y luego, la obra privada tiene que ver con la irrupción de la minería que fue una cascada en esta década: el metalúrgico que tenía su tallercito lo agrandó a enormes estructuras de trabajo, el industrial que tenía un transporte en una piecita lo transformó en un gran galpón o industrias en una ruta. Pero también en lo privado hubo mucha renovación de edificios para bodegas, del tipo boutique; bodeguitas chicas que las han replanteado para exportar; también están los ajeros con sus galpones que en estos años tuvieron que ponerse en orden; y los barrios privados, los countries y desarrollos inmobiliarios de las empresas se han multiplicado’’, agregó el arquitecto. Aunque no se dispone de datos en metros cuadrados, en Planeamiento aseguran que otra década significativa en San Juan fue hace 35 a 40 años, cuando el Banco Hipotecario tenía incidencia en el rubro y gracias a sus créditos se multiplicaron las casas para clase media y los edificios de altura como los que están en calle Laprida o Ignacio de la Roza. ‘’Son muestras de épocas con procedimientos distintos en la intervención’’, dijo Manganelli.
EL ÚLTIMO AÑO:
En el 2012 se construyeron un total de 313.806 metros cuadrados, de los cuales el 65% fueron privados y el 35%, públicos. Respecto al año anterior hubo un crecimiento de casi el 15% en metros cuadrados, aunque no se logró alcanzar el récord de la década: en el año 2010 se autorizaron 392.019 metros cuadrados. Los años donde estuvo resentida la inversión privada y traccionó sólo la obra pública fueron el 2005, 2006 y 2008. En los últimos 4 años la privada prevaleció, lo cual es positivo porque indica que la economía sanjuanina brinda síntomas de certeza que alientan la inversión particular.