Andrea Weidman (foto) es jefa de Urgencia del Hospital de Niños y confiesa que pese a sus años de experiencia, sigue asombrándose y preocupándose por adolescentes que llegan con cuadros de coma alcohólicos. Ayer, dio un panorama de lo que pasa en la guardia, luego de que DIARIO DE CUYO diera a conocer que 7 de cada 10 adolescentes sanjuaninos tiene adicción a las bebidas alcohólicas, de acuerdo a la última encuesta que hizo la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).

-¿Cuántos casos de adolescentes alcoholizados reciben en la guardia por semana?

-Hay al menos un caso diario, pero esto se agrava las mañanas de los domingos. Esos días tenemos más de 10 casos en Urgencias. Es una situación muy preocupante porque llegan niñas tan alcoholizadas que ni saben si fueron violadas o abusadas o con cuántas personas estuvieron.

-¿Quiénes traen a los adolescentes a Urgencia?

-En casi todos los casos, el servicio de ambulancia; ya sea porque los encontraron en la calle, porque alguien llamó a la ambulancia o porque presentan traumatismos tras un accidente en la vía pública justamente por estar ebrios. En muy pocos casos, los traen los amigos.

-¿Y cómo reaccionan los padres cuando se enteran?

-Hay que aclarar que ningún adolescente se va de acá hasta que llega un adulto responsable. Y los papás reaccionan con desazón, dicen estar sorprendidos, que no saben qué hacer. Es como que toman contacto con la realidad, que no ven o no quieren ver. Y cuando uno les dice que el chico entró por intoxicación alcohólica y que además se presume que hubo consumo de drogas, los golpea más fuerte porque recién ahí se dan cuenta de lo que les pasa a sus hijos.

-¿Cuál caso de estos la afectó más?

-Todos golpean, pero entre los casos de las chicas que llegan alcoholizadas, me afectó el de una niña que la encontraron en el baño de una casa. Estaba tirada, con la ropa interior baja y un grave cuadro de intoxicación alcohólica. La niña no sabía cómo llegó al hospital, qué había hecho, no tenía conciencia de lo que había pasado durante la noche, ni con quién había estado, no sabía si había tenido relaciones sexuales o si había sido abusada. Como no quería dar el nombre, intervino la Policía, que recién ubicó a los padres al mediodía. Tras los estudios, se determinó que no había sido violada ni abusada, pero por el estado en que llegó, tranquilamente le pudo pasar eso y ella no se hubiera enterado. También me afectó el caso de un chico de 14 años que se sintió muy mal tras fumar marihuana y lo mandaron a Urgencia; lo particular era que había estado fumando en la escuela.

-¿Y el paciente con menos edad que atendieron?

-El rango va de 14 a 18 años, que es la edad tope que atendemos acá. Pero hace tres semanas, ingresaron tres chicos: uno tenía 16, el otro 15 y el más chiquito tenía 12 años. Eran las 7 de la mañana y yo pensaba: ¿qué hace acá esta criatura, que toda la noche estuvo consumiendo?, ¿dónde están los padres?. Los tres habían tomado alcohol y consumido drogas, así que estaban agresivos, nos insultaban, no se dejaban atender. Tuvo que intervenir la guardia policial.

-¿Qué bebida alcohólica es la que más toman?

-Ellos no hablan mucho, por el estado en que llegan y porque se lo guardan. Pero hay mucho vino, muchas bebidas blancas, fernet y en menor medida la Jarra Loca, en la que mezclan bebidas y pastillas. El último caso fue un chico de 18 años y que medía 1,80 metro, así que tenía mucha fuerza. Como esta sobre excitado, costó mucho atenderlo.

-¿Cuánto tarda un adolescente en recuperarse de un coma alcohólico?

-Depende del caso, pero entre 6 y 12 horas.

-¿Hay fallecidos por coma alcohólico?

-No, pero sí por accidentes viales letales como consecuencia del consumo de alcohol, que es de público conocimiento. Esta es una situación muy preocupante y luego del rol de los padres, hay que ver qué pasa con la gente que les vende alcohol a los menores de edad. Si hay una ley que lo prohíbe, entonces habrá que revisar los controles.