Italia, 28 de marzo.- Los cardenales llegaron a la Sala Clementina del Vaticano en la mañana de este jueves para el último encuentro privado con el pontifice antes de su renuncia esta tarde. Aunque la mayoría prefirió no pronunciarse sobre el cónclave, algunos prelados manifestaros sus expectativas.

"Voy a la última reunión con el Santo Padre y todos los cardenales estarán allí. Tenemos un sentimiento de gran tristeza y afecto por el Santo Padre y agradecimientos por su invaluable trabajo en todo este tiempo, y a la vez, hay un sentimiento de confianza en el proceso para elegir a su sucesor en el cónclave" dijo el cardenal colombiano Ruben Salazar Gómez al inicio de la reunión.

A su turno, el cardenal australiano George Pell dijo que el próximo papa debe "amar a Asia" y ser capaz de hablarle a todo el mundo.

Mientras tanto otros cardenales se mostraron más reticentes a compartir sus sentimientos en público.

"No quiero hablar de mis emociones en el camino", aseguró el cardenal sudanés, Gabriel Wako.

"Esperaremos y veremos, aunque no haya un favorito por ahora" expresó el cardenal italiano, Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo.

Una vez que la silla de San Pedro esté vacante, los cardenales que se han reunido para la despedida de Benedicto XVI comenzaran el cónclave papal a puerta cerrada para elegir a su sucesor.

Una de las primeras inquietudes sobre este encuentro es cuándo entrarán los 115 cardenales electores en la Capilla Sixtina para votar. Ellos se reunirán por primera vez el viernes 1º de marzo, pero la decisión podría tardarse más de una semana.

El Vaticano tiene la voluntad de resolver la elección hacia mediados de marzo, así el nuevo papa puede instalarse en su oficina antes del Domingo de Ramos que será el 24 de marzo y dará comienzo a la Semana Santa.

Mientras tanto, los cardenales tendrán reuniones diarias en el Vaticano, en las que discutirán los temas más espinosos que enfrenta la Iglesia, tendrán tiempo para conocerse unos a otros y perfilar potenciales candidatos para el reemplazo del Papa.

Aunque varios nombres se han barajado (entre ellos, el del brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet, el ghanés Peter Turkson, el italiano Angelo Scola y el estadounidense Tomothy Dolan), no hay aspirantes oficiales ni campaña abierta, así como tampoco un claro favorito.