El pasado martes, un camión de YPF que trasladaba combustible desde Mendoza hacia Valle Fértil, volcó, explotó y se incendió en la localidad Chucuma. Tras el hecho, la Secretaría de Ambiente ordenó a la empresa a la que pertenece el camión que realice la remediación correspondiente.
Luego del accidente, personal de esa Secretaría visitó la zona para realizar la inspección y se notificó a la empresa propietaria del vehículo sobre la necesidad de realizar la remediación ambiental ya que el combustible derramado afectó el suelo.
Según informaron desde el área, la tarea de remediación está a cargo de empresas inscriptas y habilitadas por la Secretaría para realizar la actividad tanto de transporte como para la operación de descontaminación.
Luego se realizará la recuperación de los suelos afectados en operación de descontaminación. La misma consiste en sacar toda la porción de suelo hasta la capa donde ya no haya afectación de hidrocarburo, se hace una medición de suelos afectados para lo que se aplica una norma holandesa que determina los límites, que por debajo de las 5 mil partes por millón se considera que el suelo no se encuentra afectado (luego de realizar los estudios correspondientes a las muestras de suelo obtenidas).
El material extraído debe ser sometido además al proceso de remediación que también debe realizarse por un operador habilitado. Una vez completo el proceso, la Secretaría controlará que no haya quedado ningún tipo de afectación en el lugar, en el recurso suelo.