El plazo para competir por un total de 437 licencias de taxis y remises que puso en juego la gestión uñaquista cerró ayer y dejó un saldo de 648 inscriptos.

Según los cálculos que manejan en la Dirección de Transporte, la cifra de postulantes representa el 72 por ciento de los vehículos que trasladan personas de manera ilegal en la provincia y que apuestan a quedar blanqueados.

Como hay poco más de 250 que ni siquiera mostraron interés en tratar de regularizar su situación, las autoridades señalaron que serán inflexibles a la hora de los controles a partir de marzo del año que viene.

El Gobierno entregará 278 habilitaciones para taxis, 40 para remises y 119 para taxis departamentales con el objetivo de poner en regla una parte de las movilidades truchas.

Luis González, director de Transporte, informó que se anotaron 648 conductores y que la mayoría de ellos lo hicieron tanto para la categoría de taxi y remís.

El funcionario destacó que el período de inscripción fue la primera etapa y que en la que viene, en la que se concertarán turnos individuales, los interesados deberán definir entre un permiso u otro.

El proceso contempla un concurso para la entrega de la licencia para aquellos que queden mejor puntuados y se estima que la concesión finalizará a fines del año que viene (ver aparte).

La disponibilidad de nuevas licencias se debe al crecimiento poblacional, ya que la ley establece que se otorgará una de taxi por 400 habitantes del Gran San Juan y una de remís por 2 mil habitantes.

Así, las 437 habilitaciones se sumarán a las 1.405 que hoy existen. Con el nuevo cupo, el Ejecutivo apunta a un cambio de metodología y a limitar el alquiler y la venta de los permisos oficiales.

En primer lugar, se exige que el que quiera la habilitación sea el propietario del auto y Transporte entregará una por persona. Y en segundo término, el ganador de la licencia sólo podrá contratar la movilidad de un tercero para prestar el servicio luego de 5 años y estará en condiciones de cederla a quien quiera después de 10 años de haberla obtenido.

Ambas prácticas están contempladas en la ley, pero la administración uñaquista apuntó a ponerle un coto a la comercialización inmediata. Además, en ocasiones anteriores se llegaron a entregar hasta 15 por persona física o empresa.

La apuesta oficial es abrir el juego, reducir la concentración en pocas manos y que el que gane un permiso lo trabaje realmente. 
González resaltó que a partir de marzo incrementarán los controles, ya que planean sumar entre 20 y 25 inspectores a los 5 que hoy están trabajando.

Explicó que habrá excepciones para aquellos que se anotaron para el concurso debido a que están tramitando la licencia. Por el contrario, a los que ni siquiera se anotaron se les radiará el vehículo y serán susceptibles de una multa.

El límite a la comercialización y a la concentración de licencias era un reclamo de los taxistas y remiseros legales.

 

Turnos particulares

En la etapa de inscripción, los interesados sólo debieron presentar fotocopia del DNI, el carné de conducir, el título del auto y dejar un número de teléfono o mail para poder contactarlos. A partir de marzo, Transporte irá convocando en turnos particulares a todos los que se anotaron.

En la segunda instancia deben presentar el certificado de antecedentes personal, datos del vehículo, informes de los registros de conductores, antecedentes e infracciones como el Renat, Repac y Sinai. Además, los informes de Anses, AFIP e Ingresos Brutos sobre aportes y registraciones fiscales del postulante. También se exigirá la constancia de chofer profesional.

 

Concurso 
 

Una comisión, integrada por persona de la Dirección de Transporte, evaluará a los postulantes y concursará 194 de las 278 licencias de taxis, 30 de las 40 de remís y las 119 de las de taxis departamentales.

Se tendrá en cuenta si los interesados tienen o no antecedentes penales y la gravedad de los mismos y la cantidad y tipos de sanciones de tránsito. Los que tengan los puntajes más elevados se quedarán con los permisos. Aquellas habilitaciones que queden libres irán a sorteo, a través de la Caja de Acción Social, entre los que cumplen con el puntaje mínimo. Calculan que entregarán las licitaciones a fines del año que viene.