Dice que esta vez no quería ser candidato, pero que sus compañeros del gremio se lo pidieron. Hugo Leglise, el histórico dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habla de que esta va a ser su última pelea para conducir el gremio de los empleados públicos provinciales porque hay que dar paso a las generaciones que siguen.

Pero esta vez las elecciones, convocadas para el próximo 4 de agosto, tienen un ingrediente adicional porque las dos listas que le dieron pelea en el 2007 se unieron para intentar arrebatarle la conducción que sostiene desde el 2000, cuando le tocó suceder a Héctor Sánchez, fallecido cuando era la máxima autoridad del gremio estatal.

Jorge Rivero, que lideró la Lista Azul, y Sonia Espejo, que encabezó la Lista Marrón, ahora se unieron para formar la Lista Blanca Unidad y Recuperación, en la que el primero es candidato a secretario general y la otra la postulante a su adjunta. Se trata de un intento por desplazar a Leglise, a quien hacen responsable "de la pérdida de afiliados porque ha desmejorado la prestación de los servicios", según dijo Rivero.

En medio de la pelea está el gremio que, con Sánchez a la cabeza, fue responsable de la filmación que le terminó costando el cargo al ex gobernador Jorge Escobar. Fue con un video obtenido en la finca El Fuerte, de Jáchal, en 1992, que constituyó el principal elemento de prueba que tuvo el juicio político contra el ex mandatario, que concluyó con su destitución.

También el gremio tuvo protagonismo en julio de 1995 durante el llamado "sanjuaninazo", cuando un grupo de trabajadores estatales, disconformes por los recortes salariales, ocasionaron destrozos en la vía pública, quemaron una unidad de la policía y agredieron a pedradas una autobomba de bomberos.

Pero ahora el gremio vive épocas difíciles, porque de 12.000 afiliados que supo tener en 1997 ahora apenas llega a 4.800 en condiciones de votar, que es uno de los argumentos de la lista de Rivero, además de la pérdida de beneficios para los asociados.

También, la gente de Rivero propone abrir delegaciones de ATE en todos los departamentos como así también sucursales de la farmacia sindical y firmar convenios con los comercios para que los afiliados puedan adquirir los elementos que les hagan falta.

En su defensa, Leglise, que encabeza la Lista Rosada Federal, dijo que el objetivo de su próxima mandato será conseguir el ansiado 82 por ciento móvil para los jubilados y "luchar contra la precarización laboral".

Leglise lleva de candidato a adjunto a Cristobal Carrizo, un trabajador de Salud Pública, y que actualmente es el secretario de Acción Social del gremio.

"También queremos trabajar para la defensa del medio ambiente para que los sanjuaninos puedan vivir sin la amenaza de la contaminación", dijo el dirigente.

En las últimas elecciones, el 30 de mayo del 2007, Leglise logró imponerse con más del 60 por ciento de los votos.

Al cierre de presentación de listas, en la medianoche del lunes, el presidente del Tribunal Electoral, Maximiliano Mercado inscribió a las dos agrupaciones que se van a medir el próximo 8 de agosto, con urnas que estarán disponibles en lugares estratégicos de la administración pública, en horario de 8 a 18 para que los estatales puedan expresar su voluntad.