El pasado 23 de enero falleció en Buenos Aires, su ciudad natal, el licenciado en Letras, profesor Nicolás Bratosevich, prestigioso catedrático, escritor y crítico literario. El reconocido intelectual realizó una fecunda labor a lo largo de su extensa trayectoria como docente e investigador en literatura. Desarrolló sus actividades en la docencia universitaria, primero en Institutos del Profesorado de la Capital Federal y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, luego en Seminarios de Investigación y coordinación de Talleres Literarios para noveles escritores y finalmente en cursos dictados en Estados Unidos, España y países latinoamericanos.

Sus numerosas obras surgieron, primordialmente, de sus inquietudes por la enseñanza de la literatura y las preocupaciones vitales y teóricas por fomentar en los profesionales de las letras la responsabilidad ante el idioma y la importancia de la creación artística para la vida de los pueblos. Su disposición generosa por formar profesionales de las letras motivó su producción en la que insistía en el rigor sistemático que debe revelar el trabajo de acceso a la lectura e interpretación del mensaje literario. Sus libros constituyen una fuente de consulta fundamental para acceder al conocimiento de la obra literaria, en la que el estudioso de las letras encontrará los instrumentos necesarios para realizar el trabajo crítico del universo verbo simbólico.

El reconocimiento recibido, en los altos círculos académicos del país y del extranjero, no alteró su propósito de ofrecer su vasta experiencia universitaria a los docentes y alumnos avanzados de las universidades nacionales del Interior del país. Una de las provincias que se vio favorecida con sus valiosos aportes fue la provincia de San Juan, donde cumplió una fecunda tarea desde 1965. Su acción fue promovida por un grupo de profesoras del ex Instituto del Profesorado Secundario Domingo Faustino Sarmiento que crearon el Centro de Estudios de la Lengua y luego integraron el cuerpo docente del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan: Bertha Varas de Klement, Elda Andía de Peña, Elsa de Coussirat y Carmen de Lombardo.

Los cursos intensos y rigurosos de "Brato", como lo llamábamos cariñosamente, se prolongaron en ocasiones por muchos meses. Los asistentes concurrían mensualmente, previa consulta de la bibliografía específica y de difícil acceso, perteneciente a su biblioteca particular, que ponía generosamente a disposición de los asistentes. La riqueza y profundidad de las clases, impartidas con una metodología acertada, provocaba el entusiasmo contagioso y promovía la producción creativa de los trabajos realizados. Cuando finalizaba la jornada, la calidez del afecto compartido se prolongaba en el diálogo amable y provechoso, en torno a la hospitalaria mesa sanjuanina.

Hace más de una semana "Brato" emprendió su último viaje y la tristeza por la infausta noticia nos embarga el alma. Pero su presencia permanecerá en la memoria de varias generaciones de docentes universitarios sanjuaninos, quienes recuerdan, con cariño agradecido, las valiosas lecciones del hombre generoso y del profesor talentoso.

(*) Departamento de Letras Instituto de Literatura "Ricardo Guiraldes". Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.