‘Eh, loco, ¿no me convidas un pucho?’, le preguntó amistosamente ese adolescente que se le acercó. Federico metió la mano en un bolsillo, pero cuando estaba por sacar los cigarrillos, el mismo chico le largó: ‘Ahora, dame todo lo que tenés’. Entonces el joven reaccionó diciéndole ‘no te doy nada, raja de acá pend…’. La única respuesta que tuvo del otro lado fue un disparo que le impactó en un brazo.

Esto fue lo que vivió Federico Alcalde (22), un obrero minero que ayer a las 1.30 se bajó de su coche para comprar cigarrillos en un kiosco de Rawson y terminó baleado por dos chicos de 15 o 16 años. El joven ya se iba a su casa, cuando decidió detenerse en un negocio de calle Doctor Ortega, cerca de Azcuénaga, Villa Krause. Ahí se le aparecieron los dos menores, uno de los cuales le pidió un cigarrillo y luego le exigió sus pertenencias.

Alcalde se enfureció y enfrentó al chico. ‘Vi que sacó algo y que dio dos pasos atrás, después sentí el disparo. Nunca pensé que iba a sacar un arma’, relató. Los agresores huyeron sin quitarle nada, luego el joven descubrió que tenía un balazo en el brazo derecho, cerca del hombro. Según relató, al llegar al Centro de Adiestramiento Rawson se encontró con otro muchacho al que minutos antes, aparentemente los mismos ladrones, le partieron la cabeza y lo asaltaron.