La angustiosa situación por la que atraviesa Nazareno Illanes, el nene de 4 años que padece leucemia, y su familia comienza a mejorar. El Gobierno les ayudará a alquilar una casa, mientras que desde el municipio de la Capital se los asistirá con mercadería y elementos sanitarios. La ayuda oficial llegó luego de que este diario publicó una nota sobre que Nazareno recibió un transplante de médula y comenzó a rechazarlo tras enfermarse por las malas condiciones de la casa donde vive actualmente. Además, esta vivienda es prestada y ahora les pidieron desalojarla.
Andrea Castro, la mamá de Nazareno, dijo que está feliz por la ayuda que recibirá, pero que aún no quiere "festejar". "Llevo mucho tiempo haciendo trámites para conseguir dónde vivir y nunca me dieron una respuesta. Espero con mucha esperanza que sea verdad lo que me prometieron. De eso depende la salud de Nazareno", dijo la mujer.
Por su parte el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, dijo que la ayuda va a ser efectiva y que consistirá en un subsidio para ayudarla a alquilar una vivienda. Agregó que dicho subsidio será por 6 o 7 meses y que podrá extenderse por un tiempo más en caso de ser necesario. Cabe recordar que Andrea Castro no tiene un trabajo estable, sino que realizas changas como lavar y planchar en casas ajenas. Percibe una pensión por discapacidad por Nazareno y la cuota alimentaria por sus otros dos hijos.
Allende también aclaró que este tipo de ayuda no se le da a cualquier persona que la solicita, y que en este caso se priorizó la salud de Nazareno para otorgarla.
También el municipio de Capital brindará ayuda a la familia del nene. Así lo confirmó Patricia Segovia, a cargo del área Social, quien agregó que ya visitaron a la familia para conocer sus necesidades. "Vamos a asistirla con mercadería y con algunos elementos sanitarios como barbijos y alcohol en gel, ya que Nazareno los usa en forma permanente", dijo Segovia.
La funcionaria agregó que desde el Municipio también se elaborará un informe sobre el estado de salud de Nazareno y de su necesidad de contar con una vivienda en condiciones para recuperarse que luego presentará en el IPV para que lo agreguen al legajo de inscripción de Andrea Castro. La idea es intentar acelerar la entrega de una casa para esta familia.