La crisis financiera internacional que afrontó el país a finales del 2008 y en gran parte del año pasado trastocó el crecimiento del empleo, sin embargo la recuperación que se evidencia desde finales de 2009 parece contemplarse en algunas provincias. DIARIO DE CUYO consultó a 15 funcionarios responsables del área Trabajo que llegaron ayer a San Juan y 7 de ellos coincidieron que en este año repuntó el empleo en sus provincias: Tierra del Fuego, Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa y Tucumán dijeron que notan un visible crecimiento en el nivel de empleo. Al mismo tiempo, Jujuy, Chubut y Corrientes dicen que por el contrario la situación es preocupante, y Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Salta y Córdoba aseguran que les cuesta recuperar el nivel de empleo.
"Nuestra oferta de empleo varia según la temporada. En esta época comienza la veda invernal y baja por ejemplo la construcción y el turismo, pero repunta la actividad en las fabricas de electrónica y en eso mucho tiene que ver el mundial y la gran venta de televisores y también empiezan a fabricar los aires acondicionados para el verano que viene. Nuestra desocupación es del 9%", dijo Marcelo Echazu, ministro de Trabajo de Tierra del Fuego.
La provincia sureña se vio favorecida el año pasado cuando el gobierno nacional le puso tope al ingreso de productos importados apuntalando la industria nacional con el consecuente repunte en la fabricación de artefactos, como aires acondicionados y televisores.
Para Alberto Lindow, Jefe del Programa Relaciones Laborales de San Luis, la obra pública en su provincia les permitió apuntalar su bajo nivel de desempleo: "Tenemos los menores índices de desempleo en el país, la obra publica es un puntal que tenemos que nos genera un efecto multiplicador. Disminuyó con la crisis el nivel de empleo pero logramos sostener la mayor parte. A los que hacemos las cosas bien nos castigan, porque nosotros somos ordenados pero no siempre las partidas presupuestarias van a San Luis como debieran", se quejó el funcionario puntano en clara referencia a las diferencias que mantienen con el kirchnerismo. Otra de las provincias que dejó en claro que pisaron firme en plena crisis a pesar del sismo económico que genero la debacle financiera, es Tucumán: "Estamos muy bien posicionados, la crisis no impacto tanto, gracias a las políticas públicas tomadas desde el 2001. El ajuste tenemos claro que no debe recaer sobre los trabajadores", apuntó el subsecretario de Trabajo, Eduardo Fernández.
Diferencias
Las diferentes regiones del país palpitan realidades distintas y en algunos casos preocupantes, como es el caso del Norte argentino: "Nosotros estamos muy mal. Tenemos un alto índice de desocupados. La Capital de nuestra provincia es la más pobre de la Argentina", aseguró Laura Cristina Vischi, subsecretaria de Trabajo de Corrientes. Para los jujeños el horizonte les resulta poco alentador y según Fernando Pedicone, secretario de Gobierno a cargo del área Trabajo, "el empleo Jujuy es reducido, falta oferta de trabajo, faltan fabricas y es el Estado el que sostiene el nivel de empleo con planes sociales y la obra publica".
Cuando el color político que prima en la provincia no es el mismo que el del gobierno central la situación en algunos casos también es distinta y en esa coyuntura se encuentra Chubut. "En este momento el nivel de empleo ha disminuido notablemente comparado como veníamos en el 2005 y 2006. Nuestro desempleo depende de la región -si es petrolera o pesquera- y oscila entre un 2,8 y 5%. La distancia con el kirchnerismo nos trajo problemas con los fondos para obras publicas que no llegan y es lógico que el sector de la construcción se sienta resentido, pero lo estamos afrontando con fondos provinciales", dijo Gustavo Contreras.
Un dato llamativo es el que viven dos provincias del Sur argentino que siempre se caracterizaron por ser fuertes en la oferta de trabajo disponible y la buena remuneración, con una columna vertebral basada en el petróleo y la actividad pesquera. Ricardo Ledo, secretario de Trabajo de Rio Negro, señaló que "en algunos sectores se vieron afectados el año pasado en el empleo y tuvimos que acudir al programa REPRO. En la cosecha, la actividad petrolera, pesca y la actividad turística en Bariloche hemos podido sostener el empleo. Estamos en un dígito de desocupación, aunque en época de cosecha en el Alto Valle llegamos a tener un 3%". Al mismo tiempo, Ricardo Fernández de Neuquén, dijo que "el empleo formal se trastocó en la crisis del año pasado, fundamentalmente en la actividad petrolera que todavía nos esta costando salir de esa crisis. Estamos en un 8% de desempleados".