Cargar los útiles para ir a la escuela representará este año un esfuerzo mayor al esperado para los papás, ya que las mochilas para los chicos se venden en las librerías con aumentos que trepan hasta casi el 87 por ciento respecto a los precios de enero del año pasado. Según el clásico relevamiento que DIARIO DE CUYO hace cada año en esta época, relevando los valores de los mismos 51 artículos -esta vez en tres librerías céntricas- se encontró que el total de esa canasta escolar está 65 por ciento más cara que 12 meses atrás, la suba más alta en cinco años, desde que en el 2012 se empezó a relevar las variación de estos productos. Así, si una familia tuviera que comprar todo ese listado debería contar este año con 2.130,85 pesos, frente a los 1.287 necesarios en enero 2015.

En todos los casos, los aumentos superaron ampliamente la cifra del 30 o 40 por ciento que dicen en las librerías que se incrementaron los útiles en este 2016. Eso sucede porque están tomando en cuenta solamente los dos incrementos producidos a fines del 2015 -en octubre y noviembre- cada uno de aproximadamente el 20 por ciento, sin tener en cuenta las variaciones en la primera mitad del año pasado. Al mirar el año completo se advierte que los aumentos fueron especialmente duros en las mochilas. Las que vienen con carro y algún motivo no muy pretencioso, que el año pasado costaban 300 pesos, ahora valen 560 pesos, un incremento de casi 87 por ciento. Claro que si se pretende atender la demanda de chicos y chicas de poseer algún articulo con una licencia especial o de moda, el gasto trepa por encima de los 770 pesos. En ese mismo segmento, una mochila común pasó de 159 a 290 pesos, es decir, una suba del 82 por ciento; mientras que las tipo bolso que en enero pasado valían 175 pesos, ahora arrancan de los 229 pesos. Otro segmento que se encareció bastante es uno especialmente sensible para los alumnos: los cuadernos. El conocido Rivadavia de tapas duras y 48 hojas es el que registra el aumento más alto, del 65 por ciento, ya que ahora cuesta 48,90 frente a los 29,60 pesos del año pasado. El Éxito no se queda atrás, y el tapa dura forrado de 100 hojas trepó de 39,50 a 64,50 en 12 meses, una suba del 63%. En rangos más bajos pero igual de caros se ubican el Gloria de 48 hojas que subió 54% y hoy cuesta 19,70 pesos; y el ABC de 100 hojas que subió casi 52 por ciento, y se vende a 82 pesos promedio.

Expectativas:

A sabiendas de que los precios se encarecieron bastante, en un par de librerías advirtieron que esos valores pueden variar, tanto para arriba como para abajo. ‘’Esos son precios de hoy, pero se pueden producir variaciones, pueden haber algunas promociones y disminuir algunos precios según los acuerdos que se puedan lograr con los proveedores’’, dijo Ruben Miodosky, desde Librería Integral. En Lápiz Cero incluso arriesgaron que ‘’en febrero van a haber algunas promociones’’. También se espera que este año también se logre algún acuerdo con el Gobierno nacional -y de allí con el provincial- para lanzar una canasta oficial con precios moderados, tal como sucedió el año pasado en el marco del programa de Precios Cuidados. Pero ayer Elias Alvarez, titular de Defensa al Consumidor, dijo que aún no tenia novedades al respecto, aunque no descartó la posibilidad de que eso ocurra más cerca del inicio del ciclo lectivo, el próximo 29 de febrero.

En los negocios dijeron ayer que la venta escolar ya empezó a causa de padres que salieron a comprar antes para evitar futuros aumentos. ‘’Generalmente hemos estado trabajando con los padres que se acercan con la lista de útiles que entregan a fin de año los colegios, esencialmente los privados’’, explicó la vendedora de un local.