El periodista que publicará las cartas escritas por Juan Pablo II a su amiga Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa polaca, aseguró que ‘nada de lo que encontró podría haber sido un obstáculo para la canonización‘ del Papa.
Sin embargo, Edward Stourton aclaró que no pudo ‘confirmar que se haya tomado en cuenta‘ dicha correspondencia ‘en el proceso de canonización‘, el cual fue hecho ‘en tiempo récord, sólo nueve años‘, escribió ayer el periodista de la BBC. La agencia inglesa informó que ayer pensaba dar a conocer el contenido de ‘centenares‘ de cartas escritas por Juan Pablo II a su amiga, las cuales revelan una relación ‘intensa‘.
El Papa y Anna-Teresa se conocieron en 1973, cuando él era cardenal de Cracovia, porque ella lo contactó para consultarlo sobre un libro de filosofía escrito por el Sumo Pontífice. Hasta la muerte del Pontífice en 2005, la relación continuó e incluyó varios encuentros, entre los que se menciona una visita de él a EEUU, donde la filósofa vivía con su esposo, y un viaje en carpa.
Si bien la cadena británica advierte que ‘no hay indicios de una relación sentimental‘, Stourton afirmó haber hecho un trabajo a raíz del cual pudo inferir que ‘en una etapa temprana de la relación, probablemente en 1975, Anna-Teresa le dijo que estaba enamorada de él‘. Stourton accedió sólo a las cartas escritas por Juan Pablo a la filósofa, quien las vendió en 2008 a la Biblioteca Nacional de Polonia.
‘Buscaba una respuesta para estas palabras tuyas: te pertenezco. Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos’. Son palabras escritas por Karol Wojtyla en 1976, dos años antes de ser ordenado Papa, según publica el sitio on-line de BBC.