De todos los artículos que están presentes en la mesa navideña, son las bebidas las que tienen registradas las mayores subas en los últimos 12 meses, según las fuentes consultadas. Los incrementos van desde un 47% para las gaseosas, hasta llegar a un 89% en el caso de la cerveza.
Se trata de artículos que, por más que se incrementan, son infaltables a la hora del brindis, una oportunidad aprovechada por los integrantes de su cadena de comercialización.
Por citar algunos ejemplos, está el de la Coca Cola de un litro y cuarto, que pasó de costar pasadas las fiestas del año pasado, de 15 a 22 pesos, con una modificación del 47%.
Los vinos, como Ampakama, Colón o Finca Natalina, pasaron de 36 a 60 pesos, con una suba del 67%.
Para el brindis, puede citarse el caso de la Sidra Real, que pasó de 15 a 25 pesos, con un incremento del 67%.
Pero la bebida que tuvo la mayor suba fue la cerveza, al pasar de 18 a 34 pesos, lo que significa un aumento del 89%.
Ahora, para la celebración, se puede encontrar un espumante de Ampakama o de Callia a 90 pesos, según dijo Fabián Albarracín, de Distribuidora Albarracín.
El caso de la sidra es particular porque aparece en las góndolas de los negocios para esta fiestas, pero el resto del año se ausenta hasta el año siguiente.
Menos. Las gaseosas son las bebidas que han registrado el menor incremento en el último año, según las fuentes consultadas por este diario.
Más. En el caso de los vinos, han tenido en los últimos 12 meses una suba en promedio del 67% y son infaltables en las mesas de estas fiestas.