Durante la presente cosecha se ha notado una notable disminución en los rendimientos por hectárea, como consecuencia de la influencia del clima durante el ciclo anterior, debido a las mermas por olas de frío, efectos de la peronóspora, heladas tardías, granizo y las fuertes olas de calor. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha estimado para San Juan, mermas del 28-30% en promedio. El ingeniero Luíis Jiménez, profesor titular de las carreras de Enología y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo, ha realizado un estudio con la finalidad de determinar el impacto que se ha producido sobre los productores de uva de vinificar o para mosto, observando que los precios de adquisición de las uvas no han registrado un incremento equivalente a la disminución de la producción de uvas y el mercado de compraventa no ha trasladado a los precios, dichos faltantes.
CÁLCULOS
A fin de determinar el precio de equilibrio de las uvas para vinificar para que el productor compense las reducciones de rendimiento sobre lo producido en la presente cosecha, se ha realizado un ejercicio de cálculo de los precios de equilibrio por kilo de uva para distintos niveles de producción (rendimientos).
Para los cálculos el profesional ha utilizado los valores de propiedades menores a 30 hectáreas, con producciones de menos de 1.000.000 kilogramos. La ecuación utilizada para el cálculo del Precio de Equilibrio es muy técnica, pero para quienes quieran conocerla es la siguiente: PE= ((CF+CV)(1+0,25))/R.
Según el experto se observa que los precios varían entre $1,625 y $0,975 para rendimientos de 10.000 kilos por hectárea y 50.000 kilos por hectárea, respectivamente. Para calcular los precios de equilibrio correspondientes a la situación de rendimientos reducidos por la merma de la producción, se utilizan las disminuciones de rendimientos para las distintas situaciones analizadas, y se comparan los precios de equilibrio con los calculados a rendimiento completo.
Así, los nuevos precios de equilibrio del kilo de uva deberían oscilar entre $1,393 por kilo y $2,32 por kilo para rendimientos de 50.000 kilos por hectárea y 10.000 kilos por hectárea respectivamente (ver infografía).
Como conclusión, se observa que cuando se ha producido una merma del 30% en los rendimientos, se debería producir un incremento en el precio de equilibrio de un 43% para los valores de la cosecha 2012, respecto a la cosecha anterior, para mantener las condiciones de ingresos y egresos en forma constante, algo que evidentemente no ha sucedido en la actual temporada.