Luego de una historia marcada por constantes contratiempos, la construcción de la Escuela de Música abrió el camino a una nueva etapa y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) recuperó el control de la obra y la podrá retomar cuando quiera. La decisión se dio luego de que la casa de altos estudios decidiera rescindir el contrato con la empresa Panacan SRL "de mutuo acuerdo". Así, Hugo Fernández, secretario de Obras y Servicios de la institución, dijo que si bien por cuestiones "administrativas" todavía el contrato no está rescindido, "la empresa ya no está a cargo de la construcción, la tiene la universidad. Ya hemos puesto nuestro guardia para el resguardo del patrimonio".
El último parate de la icónica obra comenzó a principios del año pasado, cuando se presentó un acta de paralización de obra por seis meses y luego se trató de reactivarla, pero la empresa alegó problemas para conseguir insumos. Sin embargo, la devaluación del 14 de agosto fue el golpe de gracia que llevó a que Panacan SRL objetara que los números de lo que quedaba por ejecutar y cobrar frente a los costos no le cerraba por la escalada inflacionaria. En consecuencia, Tadeo Berenguer, Rector de la UNSJ, había dicho "hasta acá llegamos" e iniciaron los trámites para la desvinculación tras llegar a un arreglo con la constructora.
Fernández explicó que para que la desvinculación final entre la empresa y la UNSJ se lleve a cabo, falta que "llegan a un acuerdo" respecto al pago de las "últimas redeterminaciones de precios" que les habían quedado pendientes y estarían en el orden de los "10 millones de pesos". Aunque señaló que eso "depende de Nación" porque la obra estaba siendo financiada con fondos de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En ese marco, resaltó que aún no tienen un tiempo estimado de cuánto puede tardar el proceso porque "de lo técnico no hay inconveniente, la empresa ya hizo lo que tenía que hacer, hubo un acta de contratación y de verificación de lo realizado. Ahora entran a escena los contadores y los abogados y ahí se termina de cerrar esto".
"La intención es que la universidad tome la obra por administración y así ver si la podemos concluir finalmente".
Hugo Fernández – Secretario de Obras de la UNSJ
El rector había dicho en los micrófonos del programa a "A todo o nada", de Radio Sarmiento, en octubre pasado, que la intención de la institución era la de continuar con el proyecto pero "poco a poco, con contratos parciales con empresas y fondos que encontremos de otros lados, vamos a ir haciendo la construcción desde la universidad".
En ese marco, el secretario de Obras indicó que desde la UNSJ continúan con esa idea de "ir trabajando por administración porque a partir de que nos hacemos cargo del edificio, ya podemos actuar. Si tuviéramos todos los fondos por ejemplo, podemos decir que seguimos, que es la intención que tenemos". De esta manera, el futuro de la obra está supeditado al ingreso de dinero que reciban desde Nación este año. Lo que da pistas que serán acotados en base a la decisión que tomó el presidente, Javier Milei, tras prorrogar el presupuesto 2023 por un año más y su programa de recorte del gasto público en el que entran las universidades de todo el país.
La obra de la Escuela de Música data de septiembre de 2013. Desde entonces avanzaron hasta llegar a un 65 por ciento. En ese marco, Fernández había dicho que para finalizar lo que resta habían calculado una inversión de "350 mil dólares" por lo que es clave para la casa de altos estudios contar con definiciones de las partidas presupuestarias, de las que todavía no hay novedades.
HISTORIA
La construcción de la Escuela de Música comenzó en 2013 cuando se licitó por primera vez a la empresa Salmax, la que abandonó la obra dos años después por problemas económicos. En diciembre de ese año hubo una nueva licitación y ninguna empresa se presentó. En 2017, se hizo otra convocatoria, pero dieron de baja la oferta.