Esta mañana, en las instalaciones del Centro de Convenciones, comenzó la principal actividad del Simex como es la simulación de terremoto. Cerca de las 9, se escuchó un audio sobre el movimiento telúrico que había azotado a la provincia y ,de esa manera, los participantes dieron inicio a sus tareas. Todos los profesionales contaban que cada dos horas de ficción correspondía a un día real.
 

Los equipos de trabajo recibieron la información de que el terremoto fue a las 7.55 de la mañana, de 7,3° en la escala de Richter, con epicentro en la Ciudad de San Juan. Con esos datos, los grupos de búsqueda y rescate urbano de diferentes provincias, USAR (Urban Search and Rescue), realizaron un relevamiento con el alcance del terremoto en La Rioja, Salta y Santiago del Estero.
 

 

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad de San Juan dispusieron a las 8 de la mañana (horario ficticio) una orden para todas las dependencias policiales, con el fin de que relevaran los daños ocasionados en cada departamento. Mediante una comunicación permanente, los equipos informaron sobre diferentes edificios derrumbados y personas desaparecidas entre los escombros.
 

En este sentido, el espacio estuvo ambientado con imágenes de las construcciones que sufrieron daño por el terremoto, como por ejemplo, la Escuela Superior Sarmiento. En el banner podía apreciarse información como la localización del inmueble, el tipo de estructura, la capacidad de personas que había, la cifra de muertos y la cantidad de desaparecidos. De esta manera, determinaron que Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía fueron los departamentos que también estuvieron afectados.
 

En un momento, el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, informó sobre la actividad de rescatistas y precisó que debieron cortar la luz por un problema en un edificio e indicó que estaban trabajando arduamente para encontrar sobrevivientes. "Las primeras 24 horas son determinantes en el rescate, ya que el porcentaje de hallazgo es del 70 por ciento. A medida que pasa el tiempo disminuyen las probabilidades de encontrar gente con vida", resaltó Fariña.
 

Finalmente, cerca de cumplirse las dos horas, es decir, el primer día de trabajo en la simulación, el Ministerio de Gobierno anunció una conferencia de prensa para dar a conocer todos los datos oficiales que dejó el movimiento sísmico. La mesa estaba compuesta por el ministro Emilio Baistrocchi, representantes del INPRES y de las Fuerzas de Seguridad, quienes tenían el objetivo de informar el trabajo realizado y dar recomendaciones a todos los ciudadanos.