Hace pocos días que ganó una corona por su belleza. Aseguró que el haberse convertido en una reina no la alejará de una actividad que le ’llena el alma’: acercarle la palabra de Dios a los niños carenciados. Es Yohana Saavedra, de 19 años, que fue electa Reina Anfitriona de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, de Caucete. Dijo que siempre dedica parte de su tiempo a ayudar a la gente que menos tiene, tanto con asistencia material como espiritual. Cada vez que tiene un poco de tiempo libre viaja hasta una localidad alejada del departamento para leerles la Biblia a los chicos.

Se define como una mujer apasionada a la hora de alcanzar sus metas, a la que le gusta demostrar su afecto y ser solidaria. ’Asisto a una iglesia evangélica donde realizamos campañas para ayudar a los más necesitados de zonas alejadas en forma permanente. Cuando vamos a entregar las donaciones aprovecho para leerles la Biblia a los niños. Es algo nuevo para ellos y les encanta. Me hace muy feliz ver con la atención que me escuchan’, dijo Yohana.

Debido al entusiasmo que demostraron los chicos con esta actividad, la Reina Anfitriona abrió una escuelita bíblica en la localidad caucetera Divisoria. Allí, unos 15 niños se reúnen una vez a la semana para aprender a leer la Biblia. Este lugar no está muy alejado de la ciudad de Caucete (en auto se llega en 25 minutos), pero cuando llueve queda aislado por las malas condiciones del camino. ’Los chicos me esperan ansiosos. Algunos no saben leer así que se conforman con escuchar. Es muy reconfortante’, dijo la Reina.

Yohana es la mayor de tres hermanos. Se graduó de Técnica Bioquímica y ahora está realizando el cursillo de la Licenciatura en Enfermería. Dijo que una de las actividades que más le gusta

es compartir los almuerzos en familia los domingos, aunque desde hace 4 meses ya no son tan especiales como antes. ’En noviembre pasado falleció mi abuelo paterno Ramón quien desde que nací me llamó reina. Me siento triste que no esté conmigo ahora que obtuve una corona. Voy a dedicarle mi reinado a su memoria’, agregó la joven.

ASPIRACIONES PERSONALES:

Yohana contó que hace unos años participó en la elección de la Reina Departamental de la Juventud, pero sin suerte. Agregó que por la insistencia de sus familiares y amigos acepto candidatearse para Reina Nacional de la Uva y el Vino. Y que nunca imaginó que se quedaría con la corona. ‘Aún no lo puedo creer, imagino que cuando empiece a transitar la fiesta y las actividades que me corresponden recién voy a caer en la cuenta que soy la Reina’, dijo Yohana.

La joven también aseguró que

que aprovechará este título para fomentar la solidaridad y el turismo en su departamento. Agregó que Caucete tiene paisajes hermosos y la geografía apropiada para la práctica de turismo aventura. ’Me gustaría colaborar con el Municipio para concretar proyectos turísticos alternativos. Hay lugares como el Baño del Indio donde el paisaje es increíble y hay petroglifos que muy pocos conocen. Sería bueno convertirlos todos estos sitios desconocidos en un atractivo para atraer visitantes’, dijo la nueva soberana.

En cuanto a la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, Yohana dijo que siempre la vio desde afuera y con mucha admiración. Agregó que lo que más le gusta de este evento es la calidad de los espectáculos y que los mismos están destinados a toda la familia. De todos modos sostuvo que ahora, que podrá vivir la fiesta desde adentro, podrá hacer una evaluación más efectiva de la misma y hasta proponer mejoras.