La moneda está en el aire y caiga como caiga el resultado parece será el mismo: el quiebre definitivo de la CGT que dividirá en varias partes el poder del sindicalismo en Argentina. A las 12 de hoy están citados Hugo Moyano y ‘Los Gordos’ a una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo para intentar lograr un acuerdo sobre el congreso para renovar autoridades. Pero ambos sectores ya avisaron que recurrirán a la Justicia si no hay un acuerdo a un fallo a su favor.

La cartera laboral analiza un pedido de impugnación de los opositores al Consejo Directivo de la CGT que convocó a elecciones el 12 de julio próximo. Alegan que sesionó el minoría porque no tenía la cantidad de delegados necesarios para validar la convocatoria. Ya sea que Trabajo impugne o no las elecciones, un sector quedará herido. Por eso, están convencidos que se judicializará la pelea por la conducción de La Confederación General de Trabajo, la principal mayor central obrera del país.

El diputado cegetista Omar Plaini, uno de los hombres más cercanos a Hugo Moyano, y el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, representante de los denominados ‘Gordos‘ que se oponen a la reelección de camionero en la CGT, coincidieron al advertir que la intervención del gobierno no logrará un acercamiento entre las partes y que la disputa finalmente se tendrá que definir en la Justicia.

Plaini, quien conduce la Federación de Vendedores de Diarios y de Revistas, remarcó que ‘el congreso ya es un hecho y se va a hacer el 12 de julio‘ y rechazó los planteos que manifestaron desde los sindicatos opositores: ‘Acá hay un hecho político, no legal‘. El cegetista adelantó que luego del cónclave de hoy llevarán sus planteos a la Justicia y reconoció que la CGT afronta un ‘escenario de fractura‘, aunque renovó el compromiso para trabajar ‘hasta último momento para la unidad‘.

Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, expresó su desconfianza sobre la capacidad de los representantes de Trabajo para lograr un acercamiento entre Moyano y sus opositores, por lo que también consideró que esa disputa se resolverá en la Justicia. ‘Vamos a convocar nosotros a un congreso y seguramente se va a judicializar esto, y la Justicia verá quién tiene la razón‘, acotó al respecto. Fuente: DyN