Piedras, tierra y plantas secas es lo que queda de lo que alguna vez fue, según los vecinos, todo un suelo parquizado con césped y poblado de árboles. Este predio desértico que contrasta con el verde de la Avenida de Circunvalación, a muy pocos metros de distancia, es la imagen que presenta la plaza del Barrio del Carmen, de Capital. Mientras en varias de las plazas capitalinas el municipio está instalando sistemas de riego por aspersión, esta es una de las pocas que ya cuenta con este desde hace mucho tiempo, pero no se usa porque está roto. Y esa no es la única señal de descuido: farolas torcidas, bancos y juegos infantiles rotos, y basureros incendiados o faltantes, completan la lista denunciada por los vecinos debido a la falta de un mantenimiento adecuado y el daño producido por actos vandálicos.
En uno de los laterales que rodean la plaza (el que da a calle San Lorenzo) sobresale una construcción con puertas metálicas y candado en el que hay una bomba y una cisterna. Ese es el sistema de riego por aspersión que fue instalado hace ya varios años pero que no funciona, cuentan los vecinos. El motivo, dice uno de ellos, Carlos Brizuela, es que la cisterna se alimenta con el agua de riego que pasa por las cunetas y como por allí no pasa desde hace unos dos años, el sistema no se puede cargar. Por ese desuso, algunos de los aspersores se fueron tapando de tierra con el tiempo y quedaron escondidos bajo la superficie; el resto fue roto por vándalos.
La solución que los vecinos proponen para recuperar el sistema es que refaccionen los aspersores para que los camiones municipales de riego descarguen su agua en la cisterna, en lugar de circular por el medio del predio como lo hacen ahora.
Por su parte, desde el municipio de Capital aseguran que están enviando camiones de riego y que han puesto dos placeros que, equipados con un balde de plástico, riegan uno por uno los árboles. Sin embargo, eso no es suficiente para los vecinos, ya que afirman que casi todo el césped que había y gran cantidad de especies de árboles se secaron.
A la falta de un adecuado mantenimiento se le suma el vandalismo. Los juegos infantiles fueron destruidos en varias oportunidades. Ahora, de los dos toboganes que había, sólo queda uno; y de los dos columpios, también queda uno pero en muy mal estado. Además, cuatro de los cinco basureros fueron arrancados de sus soportes y el que quedó fue incendiado, seis farolas tienen sus caños torcidos y varios bancos están rotos.
En respuesta al reclamo vecinal, desde la Municipalidad anticiparon que esta es una de las plazas que se encuentra en la lista de las que se pretende refaccionar antes de fin de año. "La plaza se construyó sobre los escombros de lo que fue una fábrica de ladrillos, por lo que nunca estuvo parquizada por completo ya que el suelo no lo permite. No es una plaza que esté abandonada porque mandamos en forma permanente camiones para regar y hemos puesto personas para cuidarla. De todos modos, reconocemos que el mantenimiento no es el ideal y por eso la hemos incluido entre las plazas que van a ser recuperadas", dijo el coordinador del Gabinete capitalino, Jorge Cerdera. En cuanto al sistema de riego, el funcionario afirmó que esperan refaccionarlo al menos en un sector del predio para luego ir avanzando hacia el resto.