Buenos Aires, 5 de abril.- El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó esta mañana que un efectivo de la policía bonaerense recibió anoche un disparo en una pierna, en medio de incidentes ocurridos en el contexto de la inundación que tuvo epicentro en la ciudad de La Plata, como así también reconoció que hubo dos intentos de saqueos de camiones que iban con ayuda a la zona del desastre.
"Hubo un policía herido, lo que suena rimbombante, pero ellos están acostumbrados a estar en el frente de combate. Para nosotros son hechos menores", aseguró el funcionario de la cartera de Seguridad en contacto con medios de comunicación esta mañana, en un centro de evacuados de La Plata.
Berni afirmó que, más allá de algunos incidentes, el operativo de crisis puesto en marcha por el temporal "sigue funcionando" sin inconvenientes. Y se anunció que el grupo Halcón custodiará los camiones con donaciones para evitar incidentes y situaciones de robo de mercadería.
En declaraciones a la prensa esta mañana en la esquina de 7 y 523, en Tolosa, Berni enfatizó que cuentan con "una logística muy importante, con un montón de recursos" y comentó que "hay más de 70-80 camiones especializados, tipo Unimog", para llevar la ayuda a los afectados.
El número dos de la cartera que conduce Nilda Garré dijo entender la "bronca" y la "angustia" de los damnificados, que ayer increparon a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando fueron a ver a algunos vecinos afectados por el temporal que dejó al menos 51 muertos.
Además, señaló que "la única manera de seguir saliendo de esta situación es con compromiso y responsabilidad".
"Las crisis pasan, las cámaras se van, pero nosotros seguimos trabajando", remarcó.
Un episodio ocurrió anoche, en la localidad de Villa Argüello, en Berisso, cuando dos camiones que trasladaban ayuda fueron abordados por delincuentes, en el que un policía que intentó detenerlos resultó herido.
Según informaron fuentes policiales a LA NACION, un agente que se encontraba próximo al lugar se enfrentó con los delincuentes y recibió una bala en una pierna, aunque se encuentra fuera de peligro.
"Lo que pasó fue un intento de saqueo, es lo que pasa siempre cuando hay gente que en el medio de la zozobra se aprovecha", señaló Berni, quien le bajó el tono a la situación y aseguró que en La Plata "está tranquila".
Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se refirió a la recurrencia de hechos delictivos durante el día, pero los minimizó. "Hubo 16 denuncias de saqueos en comercios", informó, pero adivirtió que prefiere no llamarlos "saqueos". "Fueron grupos de personas organizadas que ocasionaron pequeños problemas en determinados comercios de algunos barrios, nada más", aseguró.